+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
13 Sep 2019

Zhongqiujie (中秋节): El festival del medio otoño

/
Posted By
/
Comments0
/

Durante mucho tiempo, el festival del medio otoño, celebración que consiste en adorar a la luna cada noche del 15 del octavo mes del calendario Chino, se había extendido a altos funcionarios y familias con poder, pero  desde la dinastía Tang (618 – 907) se llevaba a cabo y no era exclusivamente para aquellas familias con un estatus social alto sino para todos los ciudadanos de provincias en China. Sin embargo tenían sus diferencias, los ciudadanos de las provincias solo oraban a la luna para que les diera una buena cosecha mientras que las familias con poder organizaban bailes y banquetes.

A partir de la dinastía Song (960-1279) se convirtió en una festividad permanente  y ha ocupado el segundo lugar en popularidad tras el Festival de primavera desde las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Está documentado que algunos reyes ofrecían sacrificios a la luna en otoño durante la dinastía occidental de Zhou (1045-770 A.C.). Los sacrificios a la luna eran muy comunes en la dinastía Song (960-1279) y se ha convertido en una costumbre desde entonces. Las ofrendas incluyen manzanas, ciruelas, uvas e incienso, pero pasteles de luna y las sandías (pomelos en el sur) son esenciales. La piel de la sandía (pomelo) es a veces cortada y abierta en forma de loto cuando se ofrece como un sacrificio.

La tradición de comer pasteles de luna este día nace gracias a la Dinastía Yuan (1271 – 1368, una dinastía gobernada por los mongoles). Son una especie de repostería china tradicional. Los chinos ven en la forma de los pasteles de luna un símbolo de unión y felicidad.

Los chinos celebran el festival con muchas actividades tradicionales y significativas, como cenar con la familia, encender faroles y adorar a la luna. En otras regiones como Hong Kong tendrán este año danzas de dragones y leones, que atraen a muchos turistas. 

 

China highlights, & Liu, N. (n.d.). Festival del Medio Otoño de 2019. Retrieved from https://www.viaje-a-china.com/cultura/festival-del-medio-otono.htm 

 

Autor: Ivon García