27 May 2019

Un violinista surcoreano y una soprano norcoreana actúan juntos en Shanghái

Un violinista surcoreano y una soprano norcoreana han realizado, el domingo, una actuación conjunta en China, en los esfuerzos para promocionar la reconciliación, mientras que las tensiones amenazan con volver a la península coreana.

Won Hyung-joon, director artístico de la Orquesta del Festival Lindenbaum, con sede en Seúl, y Kim Song-mi, la soprano norcoreana, realizaron una actuación conjunta en el Centro de arte oriental de Shanghái junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Shanghái.

El concierto tuvo lugar tres días después de que Corea del Norte disparase lo que Seúl cree que fueron misiles de corto alcance hacia el mar del Este.

Won y Kim tenían previsto celebrar, en diciembre del año pasado, un concierto conjunto en la isla meridional surcoreana de Jeju. Las dos partes habían alcanzado un acuerdo, en noviembre, sobre la actuación, pero esta se canceló en el último minuto debido a la falta de preparativos para el evento. El Ministerio de Unificación de Seúl había aprobado el viaje de Kim al sur de la frontera intercoreana.

Won es conocido por su compromiso durante mucho tiempo con la mejora de las relaciones intercoreanas mediante evento musicales conjuntos. El graduado en la Escuela Juilliard de Nueva York estableció en 2009 el Festival de Música Lindenbaum para promover la paz y armonía a través de la música.

Kim, graduada en el prestigioso Conservatorio Kim Won-gyun de Pyongyang, es la representante de Corea del Norte en la Asociación de Intercambios Artísticos Chosun, en China.

En su actuación en Shanghái, Won interpretó “Zigeunerweisen”, de Pablo de Sarasate, y Kim cantó la canción foclórica coreana “Arirang”, además de “Songs My Mother Taught Me”, de Antonin Dvorak, con Won tocando el violín.

Antes de su actuación, el domingo, Won dijo a Associated Press (AP) que cuando conoció por primera vez a la soprano sintió que se estaba reencontrando con una vieja amiga, quien había estado en la misma sintonía que él. El músico añadió que el evento del domingo no debería ser el final y que lo importante es pensar qué otros sueños pueden tener juntos.

En una entrevista por escrito con AP antes del concierto, Kim dijo que “desea sinceramente” que sus canciones ayuden en el ambiente de reconciliación.

Fuente: http://bit.ly/2MeHMMw