20 Feb 2019

TOPIK, el examen oficial de coreano

Jorge Estévez, nos cuenta como realizar el examen del TOPIK desde Málaga.
“Pues me he matriculado para realizar del examen oficial del idioma coreano, el TOPIK (Test of Proficiency in Korean). Este examen es reconocido a nivel internacional, y está enfocado para estudiantes no nativos del idioma que deseen certificar su nivel, celebrándose en una o dos convocatorias según el país (normalmente en abril y/u octubre), mientras que en Corea del Sur se da lugar en cinco convocatorias (enero, abril, julio, octubre y noviembre)”.
¿Por qué es importante examinarse del TOPIK?
Es un título que te sumará muchos puntos si aplicas por una beca para estudiar en Corea, así como un requisito casi indispensable para que te contrate una empresa surcoreana. (También he leído que es necesario para ciertos visados y permisos de permanencia en Corea, pero no estoy muy puesto en ese tema).
Niveles: Actualmente el TOPIK consta de dos niveles.
El TOPIK I corresponde a un nivel básico, y según la puntuación obtenida alcanzaremos el grado 1 o el grado 2 (para que se hagan una idea, el grado 1 es comparable con el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y el grado 2 equivaldría con el A2).
Por otro lado, el TOPIK II se corresponde con un nivel intermedio – avanzado, y según nuestra puntuación podemos certificar por el grado 3, 4, 5 ó 6; siendo los dos primeros un nivel intermedio (B1 y B2 respectivamente) y los dos últimos de nivel avanzado (C1 y C2).
Estructura del examen.
El TOPIK I, con una duración total de 100 minutos, consta de dos partes: 듣기 (comprensión auditiva), la cual consiste en 30 preguntas de tipo test; y 읽기 (comprensión lectora) con 40 preguntas tipo test.
Mientras que el TOPIK II, con una duración total de 180 minutos, también consta de 듣기 y 읽기, ambas partes con 50 preguntas cada una, y duración de 60 y 70 minutos respectivamente. Pero, además, también hay que realizar una parte 쓰기 (expresión escrita) con duración máxima de 50 minutos para responder a dos cuestiones de respuesta corta y otras dos de redacción.
Dónde presentarse en España:
  • Barcelona – L’Escola Oficial d’Idiomes Barcelona Drassanes (EOIBD).
  • Las Palmas de Gran Canaria- Instituto King Sejong.
  • Madrid – Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Málaga – Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).
Aspectos a tener en cuenta:
– El título tiene una validez de dos años.
– Estén atentos a los periodos de inscripción, pues suelen terminar unos meses antes de la realización de la prueba.
– Las tasas para examinarse no son muy caras: el TOPIK I sale 25€ y el TOPIK II son 30€.
– Documentos necesarios para la inscripción: dos fotos de tamaño carnet, DNI/NIE, justificante del pago de la matrícula para el examen y un formulario a rellenar.
– Documentos necesarios para la realización del examen: DNI/NIE y la parte inferior del formulario relleno con un código que te facilita la fundación por la que te has inscrito al examen.
– Página oficial del TOPIK: http://www.topik.go.kr/usr/cmm/subLocation.do?menuSeq=2210101#none
– Página oficial para prepararse el TOPIK, con exámenes de otras convocatorias y vocabulario:  https://www.topikguide.com/
“Pues esto es todo por hoy. En mi caso voy a probar con el TOPIK II el próximo octubre en Málaga. A ver si al menos consigo llegar al nivel 3…. Ya les contaré mi experiencia con el examen en cuanto lo haga, deséenme suerte :D”.

Sabías que El Centro de Estudios Asiáticos UANL nos hemos vuelto la sede oficial en el Norte de México, si quieres ver más información para realizar el examen con nosotros puede ver toda la información en nuestra pagina TOPIK 2019