+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
5 Jul 2019

Tanabata (七夕): El festival de las estrellas

/
Posted By
/
Comments0

El origen del Tanabata surge de una antigua leyenda de una historia de amor. Orihime, hija del rey del Cielo, disfrutaba tejer vestidos y no creía encontrar otra actividad para ser feliz. Un día, yendo al telar, vio a un joven pastor de bueyes llamado Hikoboshi y se enamoraron perdidamente. Mantuvieron su romance en secreto, pero el rey del Cielo notó el amor entre ambos y los unió en matrimonio. Sin embargo, al estar juntos todo el tiempo disfrutando de su amor, llegaron a descuidar sus deberes: Hikoboshi abandonó a sus bueyes y Orihime ya no tejía. El rey no permitía aquellas acciones, así que los castigó y los separó convirtiéndolos en estrellas.

 

El castigo fue cruel, así que se les concedió la oportunidad de reencontrarse una vez al año, la noche del séptimo día del séptimo mes. Según la leyenda, las urracas volaban sobre el río celestial y con sus alas desplegadas formaban un puente para que Hikoboshi fuera al encuentro con Orihime. Al terminar la noche, cada uno regresaba a sus deberes, esperando el siguiente reencuentro. 

 

En la actualidad, el Tanabata se celebra el 7 de julio y ese día se escriben deseos en trozos de papel de llamativos colores (blanco, negro, amarillo, rojo y verde) refiriéndose a los cinco elementos de la naturaleza o, debido a la ocasión, en forma de estrella llamados tanzaku (短冊) y se cuelgan en las ramas de los árboles de bambú que son puestas en los pueblos de Japón. Después, estas ramas se lanzan al río para que lleguen al mar o se queman en la medianoche para que los deseos lleguen a los dioses. 

 

Rodríguez, L.; Tomás, L. (2019). Julio en Japón: Tanabata, festivales, clima, eventos. España: Japonismo: todo lo que necesitas para viajar a Japón. Recuperado de: https://japonismo.com/blog/julio-mes-del-tanabata

 

Autor: Analí Calderón