+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
6 Dic 2018

Siete museos de arte que solo podrás encontrar en Tokio

/
Posted By
/
Comments0
/

La cultura japonesa es fascinante, sobre todo para el turista occidental: tradición, profundos valores, espiritualidad, respeto por la historia, pero también es un país avanzado, innovador, tecnológico, que está a la vanguardia de la creación, incluido en el arte y el diseño.

Y la capital, Tokio, es una ciudad apabullante, una de las más grandes del planeta con 13 millones de personas, es tan enorme y amplia que los viajeros pueden realizar multitud de actividades, entre ellas visitar diversas exposiciones en los diferentes museos de la urbe, los hay a cientos y abarcan todos los temas, pero los relacionados con el arte son espectaculares, desde los más pequeños y especializados hasta las más grandes colecciones.

Aquí os dejamos algunos de los más conocidos:

 

Museo de Arte Mori

Museo de Arte Mori en Tokio, Japón

Museo de Arte Mori en Tokio, Japón (Yuya Tamai-Flickr)

Parte de su secreto es su increíble ubicación en los pisos 52 y 53 de la torre Mori en el complejo de Roppongi Hills . El museo abrió sus puertas en 2003 y en él se puede ver lo mejor del arte y la arquitectura contemporánea que, además, pretende convertirse en una plataforma para los artistas locales. Las exposiciones no son permanentes sino temporales, y deliberadamente variadas. Además, merece la pena la vista de toda la ciudad desde su plataforma de observatorio.

 

MORI Building Digital Art Museum teamLab Borderless

MORI Building Digital Art Museum teamLab Borderless, Tokio, Japón
MORI Building Digital Art Museum teamLab Borderless, Tokio, Japón (©teamLab)

Es el primer museo de arte digital del mundo que se ubica, en la isla de Odaiba, en un espacio de 10.000 metros cuadrados en el que las imágenes proyectadas por ordenadores estimulan los cinco sentidos de los visitantes. Es una experiencia interactiva donde las obras hechas de luces, formas y colores se muestran en cinco zonas distintas y evolucionan a través de la intervención de las personas, así que, dependiendo del momento, las proyecciones pueden variar siendo una experiencia increíble.

 

Museo Nacional de Arte Moderno

Museo Nacional de Atte Moderno de Tokio, Japón
Museo Nacional de Atte Moderno de Tokio, Japón (Alexander Svensson-Flickr)

El Museo Nacional de Arte Moderno se encuentra dentro del parque Kita-no-Maru. Se exhiben pinturas, grabados, acuarelas, dibujos y esculturas desde el período Meiji hasta la actualidad de forma cronológica. La exposición permanente está compuesta por unas 200 obras de arte de varios géneros, como pinturas y esculturas, de un total de 12.000 piezas que tiene la colección. También se llevan a cabo exposiciones temporales, no sólo obras de arte japonés, sino también extranjeras.

 

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón
Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón (Wiiii–from Wikimedia Commons)

Uno de los grandes museos de la ciudad (ahora cerrado hasta marzo de 2019) se encuentra ubicado en un edificio de enormes volúmenes diseñado por el arquitecto Takahiko Yanagisawa. En su interior se puede ver una gama completa de las obras maestras de arte contemporáneo de Japón y del extranjero, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jiro Yoshihara, David Hockney, Yayoi Kusama, Katsura Kunakoshi y Frank Stella.

Se trata de 4.000 m2 distribuidos en tres niveles de galerías para exposiciones temporales, y 3.000 m2 en dos niveles para la colección permanente del museo, la más grande de arte contemporáneo del país.

 

Centro Nacional de Arte

Centro Nacional de Arte en Toppongi; Tokio, Japón
Centro Nacional de Arte en Toppongi; Tokio, Japón (coward_lion / Getty Images)

El Centro Nacional de Arte se inauguró en 2007 y cuenta con un espacio de casi 48.000 m2 distribuidos en cinco pisos, 14.000m2 están dedicados a exposiciones convirtiéndolo el más grande de todos los museos de Japón. Lo curioso es que no tiene un colección propia permanente, sino que son todas las exposiciones son temporales. A veces se cobra entrada y otras no.

El edificio es magnífico y fue diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa. Posee una fachada de cristal transparente en forma de olas que lo ha convertido en una atracción turística que muchos vienen a admirar, en su interior se puede comer en el famoso restaurante Brasserie Paul Bocuse.

 

Museo Nacional de Tokio

Museo Nacional de Tokio, Japón
Museo Nacional de Tokio, Japón (Ian Muttoo – Flickr)

Fundado en 1872, no solamente es el museo más antiguo y extenso de Japón, sino el que conserva la mayor cantidad de tesoros nacionales del país. Su colección comprende unos 117.000 objetos, incluidos 89 tesoros nacionales y 643 patrimonios culturales. En la exposición de cultura general se exhiben cerca de 3.000 objetos que ofrece un panorama de la historia del arte tradicional japonés en cinco edificios separados entre sí: la galería Honkan, la galería Asiática, Hyokeikan, Heiseikan, y la galería de Tesoros Horyuji.

 

Museo Nezu

Museo Nezu, Tokio, Japón
Museo Nezu, Tokio, Japón (shuzo serikawa-Flickr)

Kaichiro fue un empresario del siglo XIX , apasionado del arte premoderno japonés y asiático, que recopiló una colección privada de unas 4.000 piezas que abarcaba una amplia gama de géneros: pinturas, caligrafía, esculturas, metalurgia, cerámica, lacados, artesanía de madera y bambú y textiles.

El museo es una combinación de estilo tradicional y moderno, diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, que alberga, en la actualidad, 7.400 objetos. Varias estatuas budistas y monedas antiguas de China (incluidos los bronces ancestrales) se exhiben permanente. Luego, siete exposiciones temporales presentan el resto de la colección del museo en forma rotativa según el tema

Fuente: https://goo.gl/9HpVxd