+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
23 Sep 2019

Shūbun No Hi (秋分の日): Día del equinoccio de otoño

/
Posted By
/
Comments0
/

Al igual que en otros países asiáticos, en Japón también se celebra el día del equinoccio de otoño, escrito en japonés como Shūbun No Hi (秋分の日), en el cual el día dura exactamente lo mismo que la noche. Se declara el fin del verano y es considerado día festivo nacional igual que el día del equinoccio de primavera. Este año se celebra el 23 de septiembre y se realizan distintas actividades para su conmemoración.

El origen de Shubun no hi tiene significados diferentes. En el pasado se consideraba una fecha importante para la agricultura, ya que el equinoccio de otoño marcaba el momento del año en el que los días comienzan a hacerse más cortos y la duración de las noches es más larga hasta llegar al solsticio de invierno. Otro significado del origen deriva de la religión budista, por eso, los templos realizan ceremonias especiales durante este día.  

Al ser una festividad de carácter familiar, es común ver a familias enteras reuniéndose en estaciones de tren o autobús, con flores, incienso y ohagi (御萩), bolas de arroz hervido cubiertas con anko (pasta dulce de alubias), bocadillos que se regalan a familiares y amigos. 

En la tradición budista, se cree que durante los equinoccios y durante sietes días, las almas de los difuntos son capaces de cruzar el río que separa el mundo terrenal (Shigan, 此岸) del más allá (Higan, 彼岸), para alcanzar el paraíso. Debido a la creencia, es una costumbre de los japoneses visitar las tumbas de los antepasados y realizar actividades religiosas en casa o en los templos. Las familias preparan ofrendas que colocan en los altares budistas que tienen en sus casas, donde rezan por sus antepasados fallecidos; después visitan las tumbas para limpiarlas, colocar incienso y adornarlas con flores de temporada, llamadas higabana (彼岸花), que florecen justo en los días del equinoccio.

De manera pública, encontramos el Festival Seimei, el cual se realiza un día antes y durante el inicio del equinoccio de otoño. Se lleva a cabo en el Santuario Seimei de Kioto, donde se hace un desfile con farolillos de bienvenida y se realiza el ritual de purificación Yutate Kagura con agua hirviendo como ofrenda para rezar por un año lleno de salud. El ritual consiste en hervir agua en una olla frente al santuario, la cual es purificada por una Miko (sirvienta de los santuarios shinto) que utiliza grandes ramas de bambú con muchas hojas para lanzar el agua en diferentes direcciones. 

 

https://japon-secreto.com/dia-del-equinoccio-de-otono/

https://japon-secreto.com/evento/festival-seimei/

 

Autor: Analí Calderón