6 May 2015

Será Nuevo León el ´Corea mexicano´

Comments0

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2014 se realizaron en el estado 215 expediciones de permisos de residencia temporal para surcoreanos, más del triple que las emitidas el año anterior. Además, en los dos primeros meses del año ya se han otorgado 117 tarjetas de este tipo, equivalentes al 54% de las expedidas en todo 2014.

Después de Nuevo León, el Distrito Federal se colocó como la segunda entidad con mayor expedición de tarjetas para residencia temporal en el primer bimestre de 2015, con 60, seguido de Baja California con 29. En México se emitieron en total 296 permisos de esta categoría en 2014.

El interés de los asiáticos por invertir en el país y sobre todo en Nuevo León va en ascenso. Tan sólo en Nuevo León hay más de 40 empresas coreanas y vendrán más con la llegada de la armadora KIA. En México hay cerca de 1,600 empresas, entre ellas LG, Posco y KIA. Incluso Hyundai ha mostrado interés por abrir una planta en el territorio nacional.

Ante esto, el arribo de surcoreanos al país se ha elevado, pues cifras del INM revelan que en 2014 las entradas aéreas aumentaron en 27% en relación al año previo, al superar las 75,000 visitas. Comparado con 2005, cuando el flujo de arribos fue mayor a los 27,400, el repunte es de 174 por ciento.

En entrevista para El Horizonte, el cónsul honorario de la República de Corea, Gregorio Canales, mencionó que previo a la llegada de KIA, la cual está en proceso de establecerse en Pesquería, se tenían contabilizados 1,000 ciudadanos coreanos en Nuevo León, y añadió que esta cifra se podría quintuplicar.

“(La llegada de nuevos visitantes) son números que corresponden a las empresas, pero yo he oído estimados de que pueden llegar a ser entre 4,000 ó 5,000 individuos. Algunos vienen con sus familias”, dijo el cónsul de la República de Corea.

La primera oleada coreana que llegó a Monterrey se dio entre 1996 y 1998, cuando la empresa LG se estableció en la ciudad, trayendo consigo mano de obra calificada e inversiones de alto nivel.

Fuente: http://goo.gl/tMPYyc