+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
20 Feb 2017

Sector agroalimentario se abre mercado a Asia y Europa

Corea se interesa en productos agrícolas de México.

Las principales exportaciones agroalimentaria de Nuevo León son hacia EU.

Las principales exportaciones agroalimentaria de Nuevo León son hacia EU.


Dada la actual dependencia del 99 por ciento que se tiene con Estados Unidos y la posible amenaza de que se modifique el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones del sector agropecuario de Nuevo León buscan nuevos mercados en Asia y Europa, señaló José Rodolfo Farías, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado.

“Se busca incursionar en el mercado europeo y el asiático, principalmente, dado que la dependencia con Estados Unidos del 99 por ciento sigue en riesgo ante las modificaciones que tenga a futuro el Tratado de Libre Comercio (TLC), además los productos de Nuevo León calificarían en las negociaciones con esas regiones”, dijo.

Explicó que la entidad es una plaza transformadora de productos agroalimentarios nacionales, por lo que se podrían acondicionar los productos a las necesidades de esos nuevos mercados y ser competitivos.

Detalló que actualmente Corea ha tenido acercamientos y busca un tratado comercial con México; además exportarían carne, frutas y verduras a Medio Oriente y Asia.

Indicó que en la entidad ya existen empresas que realizan los procesos agroindustriales, y que son de capital de Nuevo León.

Igualmente mencionó que los retos para el sector agropecuario en la región, en materia de exportación, además de buscar mercados alternos, es apostarle a los procesos de los productos para mantener su calidad.

“Apostarle a la sanidad e inocuidad de los productos procesados a los mercados internacionales. Si cuidamos los procesos de producción, clasificación y empaque, rastreabilidad y los certificamos, estaríamos afianzando la sostenibilidad de los mercados alternos a Estados Unidos”, argumentó.

El funcionario detalló que los principales productos que exporta el estado son: naranja, toronja y mandarina (jugo fresco y gajos de toronja); miel, becerros de bovinos en pie, carne bovina, hortalizas como tomate, chile y repollo, y nuez descascarada.

Comentó que el principal mercado de Nuevo León es el vecino país, Estados Unidos, y en menor medida se ubican los países europeos, así como Canadá y Asia.

“A Estados Unidos se envía legumbres y hortalizas, también se envía algo de estos productos a Canadá”.

“En el caso de los frutos en fresco, congelados o descascarados, su principal destino es Estados Unidos, pero también se están enviando a Japón, China y Reino Unido. Las carnes y despojos se envían a Vietnam, Rusia, Japón y Hong Kong”, explicó.

De acuerdo con cifras recientes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al cierre de agosto del año pasado las exportaciones estatales sumaron mil 614 millones de dólares.

Fuente: https://goo.gl/KpjRMG