+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
9 Ene 2020

Representados de México y América Latina en la Tercera Trienal de Arte en Fibras de Hangzhou

/
Posted By
/
Comments0

En la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, se llevaron a cabo las actividades inaugurales de la Tercera Trienal de Arte en Fibras con el título “Encuentros Ilimitados”, en tres recintos: el Museo de Zhejiang, el Museo Nacional de la Seda y el Museo de la Academia de Bellas Artes de China. Esta trienal cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes de China.

Del 25 al 28 de noviembre pasado se realizaron ceremonias de apertura; un simposio con la participación de artistas y curadores internacionales; una mesa redonda, presentaciones y visitas, todos con la presencia de artistas provenientes de varios países del mundo, junto con importantes artistas chinos como Yin Xiuzhen, Hu Yinping y Xing Danwen.

Elizabeth Ross, artista y curadora representante de México, presentó al equipo curatorial, encabezado por Feng Boyi, curador del Año 2018, a las artistas mexicanas Miriam Medrez y Ornella Ridone, así como a la peruana Carolina Estrada.

La Trienal, que estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2020, comprende obras realizadas en diversas fibras, tanto textiles como de otros tipos, como fibra óptica, papel o cobre. Mostradas como piezas únicas o instalaciones, las obras presentadas son una muestra de la gran diversidad de propuestas, intereses y usos que se le pueden dar a las fibras.

La artista mexicana Miriam Medrez presentó una pieza titulada “¿Quién se come a quién?”, sobre el extremo uso de cárnicos y la necesidad de replantearse la relación humana con los animales. Para ello utilizó telas, bordados y utensilios de cocina en una columna circular pendiente del techo.

Ornella Ridone presentó la obra “El espíritu del maíz está cansado”, integrada por diferentes telas bordadas expuestas sobre una pared, y “Autobiografía I y II”, en las que aborda el tema del nacimiento y el ser mujer.

La peruana Carolina Estrada exhibió “Archivo nativo”, una pieza con telar de cintura en la que hace referencia a los colores de las montañas peruanas, su identidad y su riqueza en recursos.

Elizabeth Ross participó en la mesa “Crisis y oportunidades del arte en fibras”, sobre la situación de los textiles y otras fibras en el arte contemporáneo y su relación con los textiles indígenas mexicanos.

La semana de trabajos en Hangzhou permitió a las artistas latinamericanas no sólo exhibir sus trabajos entre grandes artistas, tanto chinos como de otros países, sino además enriquecer su inspiración artística gracias a los paseos por el Lago del Oeste, las visitas a templos y museos, y las icónicas calles de la capital de Zhejiang.

Fuente: http://bit.ly/2tNduYI