+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
22 Ago 2019

Regresan de Corea del Sur músicas mexicalenses

/
Posted By
/
Comments0
/
Karen Minez, Aimee Mendoza y Carmen Castañeda aprendieron a realizar ensambles, pese a la barrera del idioma

Aprender a tocar piezas con otros músicos que no hablan su mismo idioma fue el principal reto que afrontaron las jovencitas Carmen Castañeda, Karen Minez y Aimee Mendoza, quienes cumplieron su sueño de representar a Mexicali en la estancia musical convocada por la Fundación Simanof, en Corea del Sur.

Carmen explicó que este viaje enriqueció su formación artística, dado que tuvieron que aprender a trabajar en un equipo de personas que desconocían y que obviamente eran de distintos países, por lo que debieron adecuarse a sacar adelante el trabajo a pesar de la barrera del idioma.

De igual manera, tuvieron que aprenderse piezas que nunca habían escuchado antes de un día para otro, lo cual nunca habían tratado de hacer en tan poco tiempo, sin embargo ahora tienen una experiencia qué contar como las profesionales en la música que se están convirtiendo.

“Nos sirvió mucho en el crecimiento personal para entender cómo se trabaja con otros músico que a pesar de que no entiendas la lengua del otro, siempre hay una forma que encuentras para comunicarte”.

Desde el pasado 19 al 29 de julio gracias a esta estancia musical consolidaron su aprendizaje en la lectura a primera vista de una pieza y escucharon una clase magistral del violinista Christian Kim, un joven violinista de talla internacional que les impartió una clase magistral.

Carmen, quien es violinista, aprendió en esta estancia cómo ajustar al violín de acuerdo a la anatomía del músico, lo cual también mejora su interpretación.

Reconoció que su inglés es un poco “mocho”, por lo que para comunicarse con los alrededor de 80 músicos, hacía señas para darse entender, o bien se apoyaba en el traductor que les hablaba de coreano a inglés, mientras que las maestras de música lo traducían de inglés a español.

Estar allá en Corea del Sur le permitió a Carmen conocer sobre la cultura de aquel país, en donde se tiene mucho respeto a la imagen urbana, pero de la mano con el medio ambiente, ya que allá las personas separan de una manera muy metódica la basura.

Las personas coreanas son muy disciplinadas y también son muy amables con los extranjeros, puntualizó.

Actualmente Carmen sigue revisando sus opciones para estudiar música formal, siendo la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México de sus principales opciones, aunque también lo es la en el Conservatorio de las Rosas en Michoacán o bien en la escuela Carlos Chávez, en la Ciudad de México.

Fuente: http://bit.ly/33TNtEj