+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
4 Abr 2019

Qing Ming Jie, el día de muertos chino

La cultura china se caracteriza por una amplia difusión del respeto a los antepasados y las múltiples fiestas que se disfrutan a lo largo del año. La celebración del Qing Ming Jie (清明节) que puede traducirse como “Festival Claro y Brillante” o “Festival Puro y Brillante”, reúne estos aspectos. Es una festividad que se celebra el primer día del quinto periodo solar en China, en esta ocasión será el 5 de abril.  

La fiesta del Qing Ming Jie originalmente estaba destinada a las élites; en la dinastía Zhou (1125 – 225 a.C) el emperador y los funcionarios realizaban ritos solemnes en templos ancestrales dirigidos a los antepasados. Sin embargo, a partir de la dinastía Han (206 a. C – 23 d. C), se convirtió en un festival para la población general, en las que se incorporaron oraciones y ofrendas en las tumbas de los ancestros.

El Sao Mu (扫墓 “barrer la tumba”) da inicio al festejo, que consiste en embellecer y limpiar la tumba, eliminando la maleza y posteriormente pintando los grabados descoloridos.

Otra de las ceremonias oficiadas durante la celebración es el ofrecimiento de alimentos a los antepasados. Se dedica una amplia variedad de alimentos y bebidas, dentro de los más comunes se encuentran la carne, el pollo, puerco, pescado, así como arroz, vino y té. Estos alimentos son retirados una vez que se considera que los espíritus ya tomaron las ofrendas, y posteriormente son ingeridos por la familia en una reunión en cada uno de sus hogares, por lo que a través de esta festividad se da una conexión familiar.

Uno de los aspectos importantes dentro de la concepción china es procurar el bienestar de los familiares inclusive cuando estos ya no se encuentran en este mundo. Se crean réplicas de objetos de valor como: dinero, ropa, accesorios, etcétera; con la finalidad de que a los antepasados no les falte nada en el más allá, estas réplicas son marcadas con el nombre de la persona a la que se dedican, para asegurarse de su recepción.

Las cometas y linternas no pueden faltar en la celebración, estas simbolizan la buena fortuna, y se considera que también pueden prevenir enfermedades. El incienso y las flores también son comunes como parte de la ofrenda, para demostrar respeto, destacándose el uso de la flor de durazno y de crisantemo.

 

Autora del artículo: Perla Cruz


[1] National Library Board Singapore. Qing Ming Jie (All Souls’ Day). Consultado en línea el 02 de marzo de 2019. Disponible en: http://eresources.nlb.gov.sg/infopedia/articles/SIP_842_2005-01-03.html

[2] Ibíd.

[3] Public Holidays Global. Ching Ming Festival 2019 and 2020. Consultado en línea el 03 de marzo de 2019. Disponible en: https://publicholidays.cn/ching-ming-festival/