7 Ago 2019

Posted By
Comments0
/

Muchas parejas en China acuden al Registro Civil el 7 de agosto para casarse, todas con la esperanza de alcanzar un matrimonio dulce y feliz. En esta parte del mundo, el 7 de agosto se considera el Día de los enamorados o más conocido como Qi Xi.

Es una festividad china basada en un antiguo mito en el que Zhi Nu, una hada tejedora, se enamora de un joven arriero llamado Niu Lang. Ella baja a la Tierra en secreto y se reúne con él. Tienen dos hijos y disfrutan mucho tiempo de su felicidad hasta que la Diosa del cielo descubre que aquel joven es un mortal y crea una apertura en el cielo formando un río para separarlos definitivamente.

El tiempo pasa y Zhi Nu se encuentra al otro lado del río tejiendo su telar y Niu Lang la observa mientras cuida a sus hijos. Sin embargo. al ver a los amantes sufrir, cada año las urracas de todo el mundo se compadecen y forman un puente para que la pareja pueda reunirse una vez más, en la séptima noche de la séptima luna.

A pesar de que la población actual se ha adaptado al Día de San Valentín universal, en las zonas rurales es donde se practican rituales o actividades relacionadas al Qi Xi. Una de ellas se lleva a cabo en la provincia de Zhejiang. Cada familia mata un gallo seguros de que si el animal canta anunciando la madrugada, los amantes se separarán. En otra las mujeres hacen labores de aguja y preparan bordados bajo la luz de la luna para competir y demostrar quien es la más hábil entre todas, de esa forma rinden tributo a Zhi Nu y le dan ofrendas.

En 2006 la fiesta fue incluida por el Consejo de Estado en la lista del Patrimonio Intangible Nacional y considerada oficialmente como el Día de los Enamorados de China. Aunque es celebrado con mayor fervor en las zonas rurales, en la ciudad también se pueden llegar a ver destellos del Qi Xi, ya que los jóvenes son los que aprovechan este día para pasar tiempo con sus parejas o declarar su amor.

Revista Instituto Confucio. (2010). Qi Xi: El día de los enamorados chinos. Recuperado de:  https://confuciomag.com/7-del-7-el-dia-de-los-enamorados-chinos

Autor: Ivon García