8 Mar 2017

Proyección del documental “Las Voces de los pájaros de papel”

El Centro de Estudios Asiáticos de la UNAL invita a la proyección del Documental “Las Voces de los pájaros de papel” de la Dra. Silvia Lidia González, orgullosa egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. UANL (Oficial) y docente en la Universidad de Kanda en Japón.

Para el CEA es un placer el poder recibir y colaborar con una destacada ex alumna de la UANL que hoy en día pone en alto el nombre de nuestra Alma Mater en Japón.

Esta proyección se hace en el aniversario de la catástrofe de Fukushima del pasado 11 de marzo del 2011.

Síntesis del documental: Un contador de historias (kamishibai) huyó de Hiroshima tras el primer bombardeo nuclear y el destino lo llevó, muchos años después, a Fukushima. Ahí desapareció, como miles de personas, en medio del gran sismo, tsunami y accidente nuclear de marzo de 2011. El eco de sus recuerdos sigue esparcido entre la nostalgia de su joven nieta, una carta de reflexión a las generaciones futuras, la especial sensibilidad de importantes artistas de Latinoamérica, y unos pequeños pájaros de papel.

Fecha: lunes 13 de marzo
Hora: 10:00 am – 12:00 pm
Lugar: Sala Polivalente de la FCC

ENTRADA LIBRE

Semblanza de la Dra. Silvia  Lidia González

(Monterrey, México, 1965) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También estudió Maestría en Periodismo Especializado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Doctorado en Estudios de Asia y África, con especialización en estudios japoneses, en El Colegio de México.

Estímulos académicos y de investigación la llevaron además a la Universidad de Navarra, La Sorbona de París, la Universidad de Ottawa, la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, y la Universidad Sophia de Tokio.

Comunicación, paz y derechos humanos, han sido temas centrales de sus conferencias y participación en eventos organizados por el Instituto para las Ciencias de la Paz, de la Universidad de Hiroshima, El Colegio de México, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, la Universidad de Los Andes, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Toulouse, la Universidad de Pau, en Francia, y la Comisión Mexicana de la UNESCO. Recientemente ha sido conferencista también en el Espacio Mexicano de la Embajada de México en Tokio, el Instituto Cervantes de Tokio, la Universidad Ferris Yokohama y la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS), en Japón.