+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Reunión de vinculación del CEA-UANL con la Embajada de Filipinas‏ en México.

Compartir

Descripción

El pasado 10 de abril, por primera vez la Centro de Estudios Asiáticos en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León participó dentro del Centro de Estudios y Cooperación México-Filipinas, iniciativa coordinada por la Embajada de Filipinas en México con el fin de reunir a los estudiosos sobre el tema de las relaciones bilaterales entre ambos países, poniendo gran énfasis a tratar los antecedentes históricos, así como las relaciones comerciales y económicas.

La reunión fue convocada con el objetivo de organizar los festejos del 450 Aniversario del Tornaviaje, del descubrimiento de la ruta que permitía conectar vía marítima el Puerto de Acapulco en la Nueva España, con la Ciudad de Manila, en Filipinas. Este descubrimiento hecho por Andrés de Urdaneta, religioso agustino, permitió una relación por casi tres siglos entre América y Asia. A raíz de esta reunión fue elegida La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como la sede de las celebraciones para el Noreste de la República, con lo cual se estarán organizando pláticas y conferencias durante todo el 2015.

En el evento organizado y auspiciado por el Excmo. Embajador de la República de Filipinas en México, Sr. George B. Reyes, participaron destacados investigadores nacionales, entre ellos el Dr. Renato Balderrama Santander, director del CEA-UANL, la Dra. Cristina Barrón (IBERO), una de las más importantes especialista en estudios filipinos en México. De igual manera, participó el Dr. José Antonio Cervera (COLMEX), quien es uno de los expertos mundiales en el tema de los misioneros en Asia, particularmente de los Jesuitas. Asimismo, participaron investigadores de la UNAM, de la UAM, así como el Cónsul Honorario de Filipinas en Acapulco.

El Centro de Estudios Asiáticos de la UANL siendo la sede de tan importante festejo amplia su espectro de relaciones con Asia, gracias al apoyo de la Embajada de Filipinas, así como de sus colegas para poder tener universidades socias en Filipinas.