+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

K-MOVE 2020

Descripción

El K-Move es un programa realizado gracias a los vínculos académicos entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan (BUFS). Este programa se lleva a cabo con el apoyo del Centro de Estudios Asiáticos (CEA) y la Academia de Idiomas Asiáticos (ACIA); el objetivo del mismo es el intercambio cultural y lingüístico entre los alumnos de ambas instituciones, pero primordialmente, se espera que el interés por parte de la sociedad coreana hacia la sociedad y cultura mexicana siga en aumento.

Durante el período de siete semanas, el cuerpo estudiantil de la BUFS será partícipe de 4 cursos preparados exclusivamente para el K-Move por parte de los catedráticos asistentes:

  • Cultura Corporativa con el Dr. Renato Balderrama, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con acentuación en las relaciones entre América Latina y Asia. 
  • Español de negocios impartido por la Mtra. Cristina Elenes quien cuenta con más de 25 años de experiencia en servicios de redacción bilingüe y que además ha trabajado como editora, correctora y traductora en diversas publicaciones tanto privadas como públicas.
  • Actividades culturales que dirige la Mtra. Blanca Algarra, profesora de pregrado con enfoque en Teoría de las Relaciones Internacionales y en Sociedad y Cultura de México; también funge como profesora de posgrado en la Universidad Fundan en Shangai, China.  
  • Tandem con la asistencia de la Lic. Susana Hernández, Coordinadora de la Academia de Idiomas Asiáticos (ACIA), y Miroslava Gutiérrez, quien es maestra de coreano en el Centro de Estudios Asiáticos.  

Estos cursos tienen como finalidad la expansión comunicativa del español a través de actividades que resulten de interés para los estudiantes de la BUFS y que, además, contribuyan al entendimiento de la cultura laboral mexicana y la construcción del individuo mexicano. La estructura del programa se basa en la enseñanza teórico-práctica para que los alumnos no sólo puedan tener los cimientos culturales, sino también para que puedan vivir, analizar y experimentar lo cotidianidad de la sociedad mexicana.

Como parte del proyecto K-Move, mismo que tuvo inicio el 10 de enero del 2020 y finalizará en los primeros días de marzo, los alumnos del idioma coreano del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron invitados a participar en la actividad de Tandem. Cada lunes, martes, jueves y viernes en la tarde, los estudiantes del idioma coreano, que van desde los niveles principiantes (3) hasta los más avanzados (12), tienen la oportunidad de realizar diversos ejercicios, en conjunto con los alumnos coreanos, para incentivar el desarrollo de las habilidades lingüísticas coreano-españolas de los estudiantes.