7° Workshop Internacional KF Global e-School Program para América Latina

El día miércoles 23 de mayo a las 9:00 horas, se celebró la ceremonia inaugural del “7° International Workshop, Korea Foundation Global e-School Program for Latin America”. Este workshop organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UANL, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Seminarios Avanzados, Campus Mederos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y concluiría el 24 de mayo.

El evento contó con la visita de representantes del gobierno de la República de Corea como el Sr. Byoung Jin Han, Ministro, Embajada de la República de Corea en México; Sr. Hyunseok Lee, Segundo Secretario, Embajada de la República de Corea en México; Srita. Hoseon Ha, directora del Departamento de Estudios Coreanos de la Fundación Corea; Sr. Jaeseung Moon, Asistente de Director, Departamento de Estudios Coreanos, Korea Foundation; Lic. Gregorio Canales Cónsul Honorario de Corea del sur para el Norte de México.

Además estuvieron presentes: el Dr. Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL; Dr. Renato Balderrama Santander Director del e-School program para América Latina; Lic. Ana Karen Velázquez Coordinadora Regional del e-School program para América Latina, así como los Miembros del Comité de Desarrollo

Curricular del Programa e-School, Profesores, Coordinadores y los más de 40 alumnos de toda América Latina que conforman el e-School Program.

Durante la inauguración se contó con un acto teatral de una obra clásica coreana llamada la vegetariana, en este participaron los alumnos de coreano del Centro de Estudios Asiáticos. La puesta en escena fue coordinada por la Profa. Eun Kyung Kang de la Universidad de Málaga.

Durante los dos días de trabajo de este importante evento se presentaron dos conversatorios y una conferencia a través de los cuales se abordaron algunos de los temas más relevantes de la agenda internacional con relación a los estudios coreanos.

– Conferencia “KIA Motors México: Un comienzo inesperado” por Víctor Alemán Soto, Gerente de Relaciones Públicas KIA Motors, Planta de Pesquería.
– Conversatorio: “La península coreana ante los ojos del mundo”

Panel de ponentes:

• Bárbara Bávoleo – Universidad Nacional de la Plata, Argentina
  • Luciano Bolinaga -Universidad Abierta Interamericana, Argentina
  • Antonio Doménech – Universidad de Málaga, España
  • John Duncan – University of California, Los Angeles, USA
  • Juan Felipe López Aymes – Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alfredo Romero – Universidad Nacional Autónoma de México
  • Renato Balderrama – Universidad Autónoma Nuevo León
– Conversatorio: “Un empresario coreano en México: puente entre dos realidades” invitado especial Sr. Samuel Lee como invitado especial y el Prof. Balderrama como entrevistador.

El Centro de Estudios Asiáticos UANL, sede para América Latina de la Korea Foundation (Fundación Corea), organiza este evento con el propósito de vincular alumnos, maestros e investigadores para intercambiar opiniones, experiencias y conocimiento acerca de los tópicos pertenecientes a la oferta educativa del e-School Program y del panorama de los estudios coreanos en el mundo.

El programa de actividades fue de contenidos variados y para brindar mayor oportunidad de interacción entre profesores y alumnos, se establecieron cuatro mesas de trabajo:

Mesa de trabajo de Historia:

• Prof. Armando Azúa
  • Prof. John Duncan
  • Prof. Alfredo Romero

Mesa de trabajo de Sociedad, cultura y literatura​:

• Prof. Blanca Algarra
  • Prof. Manuel Montalbán
  • Prof. Eun Kyung Kang
  • Prof. Antonio Doménech

Mesa de trabajo de Políticas internacionales y relaciones internacionales​:

• Prof. Bárbara Bávoleo
  • Prof. Luciano Bolinaga
  • Prof. Megumi Terui

Mesa de trabajo de Economía Política y corporaciones:

• Prof. Renato Balderrama Santander
  • Prof. Juan Felipe López Aymes
  • Prof. Yunuen Mandujano

Algunos de los estudiantes más destacados presentaron ante profesores e investigadores algunos avances sus temas de investigación con el objetivo de mejorar y continuar con sus líneas de estudio, mismas que buscan crear nuevos caminos en los estudios coreanos.

Se concluyó de manera exitosa el día 24 de mayo con una cena y presentación cultural por parte del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el salón Nuevo León del hotel Crowne Plaza.