3rd International Workshop e-School Program for Latin America

El día miércoles 17 de mayo a las 9:00 horas, se celebró la ceremonia inaugural del “3rd International Workshop, Korea Foundation Global e-School Program for Latin America”. Este workshop organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UANL, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Seminarios Avanzados, Campus Mederos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El evento contó con la visita de representantes de la República de Corea: Excmo. Sr. Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; Excmo. Sr. Embajador Sihyung Lee, Presidente de la Fundación Corea (Korea Foundation), y miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea; Sr. Chung Min Lee, asistente ejecutivo del Sr. Embajador Sihyung Lee; Srita. Hoseon Ha, directora del Departamento de Estudios Coreanos de la Fundación Corea; Srta. Kyung-Min Bang, asistente ejecutiva de la dirección del Departamento de Estudios Coreanos de la Fundación Corea.

Además de los invitados de Corea del Sur también estuvieron presentes: el Dr. Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL; el Dr. John Duncan, de la UCLA; Dra. Hyondok Choe, de la Universidad de Costa Rica; Dr. Antonio Domenech, de la Universidad de Málaga; el Dr. Juan Felipe López Aymes, COLMEX; la Dra. Bárbara Bavoleo, de la Universidad Nacional de la Plata; además asistieron más de 40 alumnos de diversos países de América Latina.

El Centro de Estudios Asiáticos UANL, sede para América Latina de la Korea Foundation (Fundación Corea), organizó este evento con el propósito de vincular alumnos, maestros y académicos para intercambiar opiniones, experiencias y conocimiento acerca de los tópicos pertenecientes a la oferta educativa del e-School Program.

El programa de actividades fue de contenidos variados y para brindar mayor oportunidad de interacción entre profesores y alumnos, se establecieron cuatro mesas de trabajo:

•   Mesa de trabajo de Historia:

o  Prof. John Duncan

o  Prof. Hyondok Choe

o  Prof. Armando Azúa

o  Prof. Mariano Bonialian

•   Mesa de trabajo de Cultura y Literatura:

o  Prof. Antonio Doménech

o  Prof. Blanca Algarra

o  Prof. Manuel Montalbán

•   Mesa de trabajo de Relaciones Internacionales:

o  Prof. Luciano Bolinaga

o  Prof. Kim Wonho

o  Prof. Daniel Lemus

•   Mesa de trabajo de Economía Política y Corporaciones:

o  Prof. Juan Felipe López

o  Prof. Bárbara Bávoleo

o  Prof. Genevieve Marchini

o  Prof. Renato Balderrama

También se contó con las conferencias magistrales:

“Historia Moderna de Corea”, impartida por el Dr. John Duncan.
“Economía Política de Corea y el Este de Asia”, por el Prof. Genevieve Marchini, Universidad de Guadalajara, México.
Relación Histórica entre Asia y América Latina” por Prof. Mariano Bonialian, Colegio de México (COLMEX), México.

– “Relaciones comerciales y políticas entre Corea y Latinoamérica” a cargo del Prof. Wonho Kim, Hankuk University of Foreign Studies, Corea.