+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
1 Mar 2017

Pemex firma contrato en consorcio con petroleras de Japón y Estados Unidos

Por primera vez en su historia Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato en consorcio con la japonesa Inpex y la estadunidense Chevron para la exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México y, de ser exitosa la fase de exploración, se estima que representará una inversión de poco más de dos mil millones de dólares.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante la ceremonia para esa firma en la Torre Pemex en la capital mexicana, donde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que ahora Petróleos Mexicanos es parte ya del grupo de las grandes petroleras que se asocian, compiten e intercambian conocimientos y tecnologías.

Por su lado, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dejó entrever en entrevista que la inversión en dicho bloque para la etapa exploratoria en los siguientes tres o cuatro años está calculada en 100 millones de dólares, y a Petróleos Mexicanos le toca la tercera parte de esto.

En base a datos facilitados, fue la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la que, a nombre del Estado Mexicano, suscribió ese primer contrato obtenido por Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, en participación conjunta con Inpex Corporation y Chevron Energía de México. Durante la ceremonia, González Anaya aclaró que el contrato tiene una vigencia de 35 años y es la primera alianza que firma la empresa productiva del estado.

Información proporcionada en el evento reveló que el bloque 3 Norte se ubica frente a las costas del Estado de Tamaulipas, aproximadamente a 100 kilómetros de la línea de costa, en aguas profundas del Golfo de México, con un tirante de agua de 500 a mil 800 metros, al suroeste del bloque Trion. Cubre un área de mil 687 kilómetros cuadrados y tiene el potencial de contener hidrocarburos en formaciones equivalentes a los yacimientos de Trion.

El Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera de ellas será la fase de exploración la cual tendrá una duración de cuatro años contados a partir del día en que la CNH apruebe dicho plan, esta fase podrá ser prorrogable por dos periodos de tres años más.

La Comisión aclaró que el consorcio formado por Pemex, Chevron e Inpex, fue la propuesta ganadora al ofrecer una Regalía Adicional al Estado de 7.0 por ciento.

Chevron Energía de México es filial de Chevron Corporation, empresa petrolera estadounidense líder en operaciones globales en aguas profundas. Por su lado, Inpex Corporation es la compañía de exploración y producción de petróleo y gas más grande de Japón, se detalló en el marco del evento.

Fuente: https://goo.gl/Ogx5sJ