16 Mar 2018

Parlamento japonés estudia rebajar mayoría de edad legal

La revisión del Código Civil para rebajar la mayoría de edad legal de 20 a 18 años en Japón está prevista en el Parlamento, aunque preocupan hoy las consecuencias para los jóvenes.
La vicerrectora de la Universidad a Distancia, Michiko Miyamoto, planteó que de aprobarse el cambio aumentaría el número de ‘víctimas’ de fraudes dirigidos a los consumidores en ese sector poblacional.

Miyamoto, quien es también miembro del consejo del Ministerio de Justicia establecido para tratar el tema, subrayó que al llegar a la edad legal la persona asumiría responsabilidades relacionadas con la salud, vivienda y el trabajo.

Mencionó además la experta las facultades de poder firmar contratos sin consentimientos de los padres, que si en el futuro resultaran desfavorables no los podrían cambiar.

Alertó sobre las posibles modificaciones a la Ley del Menor que consideraría adulto a un delincuente de 18 años y mandarlo a prisión por el delito cometido, aunque piensa que sería más eficaz tratarlo con un enfoque educativo para evitar una reincidencia de la violación.

Las escuelas y otros medios podrían ofrecer información a los jóvenes que arriben a la edad adulta en Japón, como un espacio para insertarlos en la sociedad y elevar sus criterios para que el gobierno adopte decisiones favorables sobre ellos, acotó la vicerrectora.

Asimismo, espera que las modificaciones al Código Civil pongan fin a la jerarquía por antigüedad como una costumbre en el país nipón y que impulse la educación de las futuras generaciones. La sesión del Parlamento japonés también revisará que jóvenes de 18 o 19 años puedan acceder a préstamos bancarios o contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres, aunque mantendrá los 20 años como edad legal para ingerir bebidas alcohólicas, fumar o apostar.

La Ley de Menores cuenta con cinco modificaciones adecuadas a la realidad del país de esos momentos, como el primer cambio que data de 1949, luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que atrasó la mayoría de edad de 18 a 20 años.

El conflicto bélico que dejó aquí una gran cantidad de infantes huérfanos y miles de casos de hurtos y asaltos por el hambre provocó ese cambio en la legislación con el objetivo de custodiar y educar a los niños desprotegidos.

Con el crecimiento más tarde de la economía japonesa la edad para la penalización de delincuentes juveniles descendió y afloraron numerosos crímenes que estremecieron a la sociedad, como el asesinato de una estudiante de bachillerato en 1988, en el barrio de Adachi, en la capital nipona.

Los autores del secuestro, violación, torturas y asesinato de la víctima fueron cuatro jóvenes de entre 16 y 18 años.

Delitos similares ocurridos años después y de amplio dominio público motivaron en 2001 la primera enmienda en 52 años de la Ley de Menores, que rebajó la edad de responsabilidad penal de 16 a 14 años.

En el 2007 esa legislación volvió a enmendarse para adelantar la edad mínima de los 14 a los 12 años para internar a niños en centros reformatorios, y según analistas, el cambio respondía al los asesinatos de un niño de 12 años y de una niña de 11 en la prefectura de Nagasaki, en 2003 y 2006, respectivamente.

La entrada en vigor de la Ley Básica para la Víctimas de Crímenes en 2004 que protegía los derechos e interés de personas que sufrieron esos delitos trajo consigo otra enmienda a la normativa de marras en 2008 para que pudieran asistir, junto a sus familiares, a las audiencias judiciales sobre homicidios o lesiones.

Asimismo en 2014, el período máximo de encarcelamiento que sustituye a la cadena perpetua para los menores de 18 años subió de 15 a 20 años, y las sentencias de duración indefinida (de 5 a 10) pasaron a ser de 10 a 15 años.

Detractores de esas modificaciones consideran que no reducirían el crimen juvenil, pero autoridades policiales afirman que los arrestos por esas causas descendieron en los últimos tiempos.

Fuente: https://goo.gl/HuS1Un