+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
13 Ago 2019

Obon (お盆): El día de los difuntos en Japón

/
Posted By
/
Comments0
/

Se dice que solo durante un día en Japón, a los difuntos se les permite salir del otro mundo para reunirse con sus familiares. Es el 13 de agosto cuando da inicio una de las festividades considerada como el “Gran festival del verano”: se trata del Obon (お盆), en la cual se llevan a cabo distintas actividades para honrar la memoria de quienes ya no están.

La característica principal del Obon es preparar platillos, pasteles y dulces acompañados de flores para darlos como ofrenda a los difuntos, a quienes también se les ofrece arroz y sake. En el altar también se colocan pepinos y berenjenas, ya que simbolizan una vaca y un caballo, porque se dice que en este último, los difuntos llegan a prisa para disfrutar el festín y de la compañía de sus seres queridos. Al terminar, regresan montados en una vaca lentamente, lamentándose por tener que despedirse. En las casas y lugares públicos es común encender farolillos con la creencia de guiar el camino de las almas hacia las ofrendas. Los farolillos también se colocan en el cementerio y estos son preparados específicamente para la ocasión. 

Durante el Obon se lleva a cabo el bon-odori (盆踊り), el baile típico de esta festividad. En la antigüedad se realizaba para dar consuelo a las almas de los difuntos y en la actualidad lo bailan hombres, mujeres y niños en los templos o santuarios con acceso a ríos. La actividad consiste en bailar toda la noche al ritmo de los tambores y música tradicional alrededor de una torre edificada especialmente para la ocasión.

El Obon termina con el toro-nagashi (灯籠流し), un ritual en el cual se hacen flotar farolillos en el río o el mar con la intención de guiar a los espíritus en su regreso al otro mundo. 

 

Japón Secreto. (2019). El obon, la fiesta japonesa de los difuntos. Obtenido de: https://japon-secreto.com/el-obon/

 

Autor: Analí Calderón