+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
4 May 2015

Newsletter CEA-UANL Abril 2015

/
Posted By
/
Comments0

Región del Sudeste Asiático

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)– conformada por las economías de Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Singapur, Tailandia, Vietnam- representa un PIB combinado de $2.4 trillones de USD, mayor que el de la India. Por ende, dicha asociación es una gran oportunidad para empresas de logística en la región. Sin embargo, también sigue presentando retos que afectan al comercio inter-regional, tales como barreras comerciales, tránsito de mercancías y de personas (FT $).

Un reporte de la revista fDi Markets sobre los destinos de inversión con crecimiento más acelerado en 2014 identificó a 4 de los primeros 5 países en Asia: Vietnam, Malasia, Filipinas e India. Si bien algunos analistas consideran que la reciente caída en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de China se debe a las ventajas comparativas que presentan los países del sureste asiático en términos de bajo costo en mano de obra y otros incentivos, otros argumentan que la atracción de IED de los países del sureste asiático no entra en competencia directa con China. Incluso, algunos consideran que las ventajas que ofrecen tanto China como los países del Sureste Asiático son complementarias, haciendo que la región sea dominante en la atracción de manufactura del mundo, a expensas de otras regiones como América Latina o Africa. No obstante, este crecimiento económico en Asia en la última década ha provocado unincremento significativo en la clase media de la región, hecho que tiene y tendrá implicaciones importantes para el resto del mundo (FT, The Economist, PS).

Lee Kuan Yew, considerado como el padre fundador de Singapur , falleció a la edad de 91 años. Fungió como primer ministro de 1959 a 1990, siendo el líder del Partido de Acción del Pueblo. Diversos analistas lo consideran como el responsable directo de la modernización de Singapur, de su crecimiento económico, estabilidad social, solidez educativa, y su consolidación como uno de los centros más importantes del comercio y las finanzas internacionales. Incluso, se especula que este modelo de crecimiento económico y gobernanza estricta puede adaptarse a otros países de la región, como China.A pesar de que actualmente puede ser visto como un modelo a seguir, Singapur enfrenta grandes retos a nivel político, económico y social, que ponen en tela de juicio su prosperidad en el futuro. La tarea de gobernanza se complica para el hijo de Lee Kuan Yew, Lee Hsien Loong, 63, quien funge como Primer Ministro de Singapur desde 2004 (Bloomberg, FT $)

Centros Financieros en Asia 

Hong-Kong y Singapur, dos ex-colonias británicas que el Banco Mundial ha clasificado como dos de los tres mejores lugares en el mundo para hacer negocios desde 2010, han anunciado diferentes planes económicos y fiscales sobre cómo combatir el aumento de precios, envejecimiento de la población y la desaceleración del crecimiento económico global. Aunque Hong-Kong y Singapur son líderes como centros financieros, existen otras ciudades como Shanghai o Sydney (Barangaroo project) que buscan- a iniciativa de sus gobiernos centrales- convertirse en centros financieros importantes en la región (FT $).

Samsung ha anunciado que comenzará a realizar transacciones en RMB en Corea del Sur en los siguientes meses, dado a que desde diciembre de 2014 se pueden realizar transacciones directas entre las monedas china y coreana. Lo anterior refleja el incremento de la interdependencia económica entre ambos países, además de la importancia que ha cobrado el RMB como moneda de comercio regional. Con este movimiento, es probable que otras empresas coreanas con inversiones importantes en China puedan seguir el ejemplo de Samsung (FT $).

China

En la primera semana de marzo, durante la sesión Anual de la Asamblea Nacional del Pueblo, el primerministro Li Keqian mencionó que la economía china crecerá “alrededor de 7%” en 2015. Cabe mencionar que en 2014, esta cifra fue de 7.4%, por debajo del objetivo gubernamental de 7.5%, siendo la primera vez desde 1998 que no se alcanza la meta oficial. Si bien el crecimiento de “alrededor de 7%” es significativo, también es una señal de que la economía china tendrá reajustes importantes en este año,mostrando incluso ciertos signos de deflación. Según algunos analistas, esta nueva meta de crecimiento presenta una contradicción fundamental al aumentar los niveles de la deuda, ya que amenaza directamente la estabilidad económica y financiera (FT, $).

Existen sectores en la economía china que diversos analistas tienen bajo constante revisión dado que pueden afectar a la estabilidad y desarrollo de la misma. Por ejemplo, la deuda trillonaria de la economía china en sectores de la construcción, así como la reforma de las empresas paraestatales (SOE, por sus siglas en inglés) (Bloomberg, QZ, BS).

Las inversiones de China en el exterior han diversificado sus áreas geográficas de interés, desarrollando proyectos de infraestructura y energía en Europa del Este y Asia del Sureste. Sin embargo, estos proyectos han generado opiniones encontradas tanto en la comunidad internacional sobre la viabilidad económica, social y medioambiental de dichos proyectos y los posibles intereses de China a largo plazo. Por lo pronto, las inversiones de China en Europa occidental han aumentado en meses recientes, tomando control importante en diversas empresas emblemáticas en sectores automotriz, autopartes, llantas, tecnología, agro-alimentario, entretenimiento, deportes e inmobiliario, consolidando el acceso a nuevos mercados, adquiriendo avanzadas tecnologías y know-how para re-importarlo a su gran mercado interno (EAF, FT$, The Economist).

Contra las recomendaciones de Estados Unidos, cerca de 50 países y economías, entre ellos diversos países europeos , Australia e incluso Taiwán, expresaron su interés en ser miembros fundadores delBanco de Inversión en Infraestructura Asiático (AIIB, por sus siglas en inglés), impulsado por China para desarrollar la infraestructura de la región. El AIIB es una de las formas evidentes de la influencia económica china, aunque algunas voces lo consideran como una “amenaza” para la gobernanza económica global. A esto se suma la denominada geopolítica de “ayuda económica” que este país busca otorgar a las pequeñas naciones del Pacífico. Ante estas acciones, algunos analistas han comenzado a especular sobre la verdadera influencia que Estados Unidos tiene como “pivote” en la región, concluyendo que sería mejor adaptarse al “nuevo orden asiático”, ya que su oposición a esta institución internacional puede ser “auto-destructiva”. De igual forma, Japón se interroga sobre el papel que debe jugar ante la creciente influencia económica de China. (NYT $, FA, FP, Bloomberg, EAF).

Tecnología 

Samsung, el gigante tecnológico surcoreano se ha convertido en una pieza vital para la economía de ese país ya que realiza casi un cuarto de las exportaciones nacionales, cuenta con 18.8% del mercado de capitalización de la bolsa de valores y emplea a cerca de 100,000 personas únicamente en su país. Sin embargo, en 2014 se presentaron retos importantes que tendrá que hacer frente durante este año:competir con Xiaomi (China, oferta económica) y Apple (Estados Unidos, oferta premium); así como, que el sucesor de Lee Kun-hee -CEO fundador de la empresa- su hijo Lee Jae-yong tenga éxito en el creciente mercado del Internet of Things y en el desarrollo de su propio software para depender menos del sistema operativo Android, así como conservar y atraer mayor capital financiero (FT, $).

Alibaba, el líder del comercio electrónico en China, después de su exitosa entrada en la bolsa de valores en Nueva York, ha enfrentado diversos retos en su expansión hacia otros mercados. Dado que la empresa omitió informar antes de su entrada a la bolsa de una investigación en curso del órgano regulador chino, se ha abierto un juicio de demanda colectiva en Nueva York en contra de la empresa. De igual forma, Una corte en Taiwán emitió un fallo para que la empresa saliera del país dado que, según el veredicto, violaba las leyes de inversión ocultando el hecho que era una entidad de China continental a través de haberse registrado como una entidad de Singapur (Forbes, FT $).

Se empieza a detectar una tendencia de convergencia de intereses entre empresas en el sector de telecomunicaciones y software occidentales y asiáticas, dado los beneficios mutuos que pueden recibir en cuanto a acceso a mercado, capital y tecnología. Primero, Snapchat, una aplicación que permite enviar fotos que desaparecen después de recibirlas, aseguró una inversión de la empresa de comercio electrónico Alibaba por $200 millones de dólares, lo que le permitirá competir en China con las empresas líderes en el sector de mensajería instantánea, según fuentes relacionadas con la transacción. Segundo,Huawei, la empresa de telecomunicación china, anunció una colaboración más estrecha con la empresa de software alemana SAP SE para ofrecer soluciones integrales para sectores de servicios específicos tales como oficinas gubernamentales, bancos, transporte público, entre otros. Tercero, el conglomerado de Hong-Kong, Hutchison Whampoa creará la red de servicios de telecomunicaciones más grande del Reino Unido al adquirir la empresa O2 en el Reino Unido, de la española Telefónica, por un monto cercano a los 10.3 billones de libras (Forbes, TC, BE, FT$).

India se está convirtiendo en un jugador importante en el desarrollo de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, superando así la categoría de ser únicamente un centro de outsourcing de manufactura y servicios para el sector. Siendo el segundo mercado que registra un crecimiento importante en el mercado de los teléfonos inteligentes de bajo costo, después de China, empresas locales como Micromax han desarrollado una posición dominante en dicho mercado, por encima de Samsung, y de la empresa china Xiaomi, quién ha reconocido la atractiva oportunidad lucrativa de entrar a la India, donde pronto iniciará la producción de sus equipos. Sin embargo, Micromax también cuenta con ambiciones de expandirse a otros mercados en el futuro cercano (Forbes, Reuters, FT $).

Un poco más…

El crecimiento económico chino ha tenido un impacto importante en la sociedad, y en particular, en las relaciones interpersonales, haciendo replantear las expectativas culturales sobre el papel de las mujeres,en el delicado balance entre tradición y modernidad, particularmente con el incremento de su poder adquisitivo y aspiraciones profesionales (FA).

Para los aficionados gourmets de la comida china, y en especial de los dumplings, el sitio de Internet dedicado a sugerencias culinarias, Lucky Peach y la revista Cleaver Quarterly, desarrollaron una compilación info-gráfica de 36 variedades de dumplings: al vapor, fritos, hervidos, entre otros.

El Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León pone a tu alcance servicios y actividades que te acercarán más a Asia:
  • Clases de Idioma
  • Conferencias
  • Talleres
  • Diplomados
  • Asesorías  empresariales
  • Cursos internacionales