+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
22 Nov 2019

MUSA de la gráfica hindú al muralismo y el arte chicano

/
Posted By
/
Comments0
/

El recinto cierra el año con las exhibiciones “Stree Drishti, mujeres grabadoras de la India”, “Construyendo puentes en época de muros” y “Orozco, Rivera, Siqueiros, La exposición pendiente”.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) cierra con cierta efervescencia este 2019. Su directora Maribel Arteaga comentó que esta semana las casi mil piezas que formaron parte de En Casa con mis monstruos de Guillermo del Toro, que registró cerca de 200 mil visitantes, parten a su destino de origen y el recinto se prepara para recibir tres exposiciones.

“Stree Drishti, mujeres grabadoras de la India”, curada por Gayatri Mathur, “Construyendo puentes en época de muros”, una muestra de arte chicano curada por Julián Bermúdez y finalmente “Orozco, Rivera, Siqueiros, La exposición pendiente”. De la primera comentó que se reúne el trabajo de poco más de 50 grabadoras hindúes, son piezas elaboradas los últimos 20 años.

Destacó que la muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de la India, la Embajada de la India en México, Lalit Kala Akademi de Nueva Delhi y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y será inaugurada el 29 de noviembre. La segunda reúne Arte mexicano de Los Ángeles y actualmente la exhibición forma parte de un circuito de Arte y Migración que lo inició el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura federal, con estados que tienen la misma cantidad de migrantes hacia Estados Unidos. Son 70 piezas de 31 artistas chicanos “con temas vigentes”.

La muestra ya visitó seis ciudades entre las que destacan Ciudad de México, Monterrey y Oaxaca, llega a Guadalajara y terminará el próximo año en Tijuana. Arteaga comentó que el propósito de esta exposición es “reflexionar sobre la migración” y después de estar en México se estrenará en 2020 en California, Estados Unidos. La curaduría es de Julián Bermúdez, es una selección multigeneracional, se abre el 5 de diciembre a las 20:00 horas. Es una colaboración del INBAL, la FIL. “Cerraremos con super broche de oro: “Orozco Rivera Siqueiros.

La exposición pendiente”, está formada por 70 piezas de la colección del Museo Carrillo Gil”, dijo la directora del MUSA y añadió que se realiza en colaboración con el INBAL y que en ella se podrá apreciar obras de caballete, estampas y documentos. Es una muestra que estuvo en 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago Arte de Chile y no se pudo inaugurar, a los dos días fue el golpe de Estado.

El edificio mismo fue ametrallado, tendremos evidencias de ese momento como fotografías. El curador es Carlos Palacios, nos llena de orgullo traerla porque teníamos tres años detrás de ella. Ha estado en Sudamérica, y en México solo ha estado en el Carrillo Gil, será interesante ver esas piezas patrimoniales”. Mayor información en el sitio www.musaudg.mx.

Fuente: http://bit.ly/37tjTaL