+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
8 Mar 2019

Mujeres importantes de Asia

En la actualidad la mujer tiene un papel más relevante dentro de la sociedad, y así como ahora, a lo largo de la Historia ha habido una serie de mujeres que impactaron en la sociedad. En Asia no fue la diferencia, por lo que resulta pertinente esbozar su historia y aportaciones.

Se hace mención de algunas de estas mujeres coreanas, japonesas y chinas. Desde artistas y escritoras hasta Emperatrices.

 

Murasaki Shikibu
Escritora japonesa (978 – 1014)

Murasaki Shikibu, una prestigiosa literata japonesa del periodo Heian, nació en torno a 978 y falleció cerca del 1014. Es conocida sobre todo por el Genji Monogatari, que muchos teóricos consideran la primera novela de la historia de la literatura. Hija de un funcionario culto que, cosa rara para la época, le proporcionó a su hija una refinada educación.

Murasaki Shikibu supo aprovechar la cultura que le brindó su padre y en medio de una existencia de constantes pérdidas consiguió introducirse en la corte imperial y escribir una de las obras cumbre de las letras japonesas.

Es probable que fuera en sus primeros años de viudedad cuando Murasaki empezara a escribir la obra que la haría inmortal: El relato de Genji. La historia de un príncipe irreal, Hikary Genji, fue el camino para mostrar un realista retrato de su época.  Murasaki supo plasmar en su obra una sociedad en decadencia que había relegado a la mujer a un oscuro segundo plano y la había hecho más que dependiente de un mundo machista.

Antes de morir, Murasaki dejó para las letras universales otra gran obra, el Diario de Lady Murasaki, una obra autobiográfica y una colección de 128 poemas.

 

Shin Saimdang 신사임당

Escritora, calígrafa, poeta (1504 – 1551)

En Corea su vida es un ejemplo, fue una importante artista de su época; aunque vivió en una sociedad muy rígida tuvo una educación poco convencional que le permitió desarrollarse como escritora, calígrafa, poeta y madre. Gracias a su talento, Shin Saimdang alcanzó tal peso histórico que en 2009 fue elegida para aparecer en los 50.000 wones, convirtiéndose así en la primera mujer en aparecer en un billete coreano.

Corría la época de la dinastía Joseon cuando nació Shin Saimdang. Como había pocos hombres en la familia, su abuelo le entregó una educación fuera de lo común para las mujeres de esos tiempos. Shin Saimdang creció leyendo y escribiendo poemas, además de demostrar sus habilidades para el bordado, costura y pintura

A sus 19 años se casó con el Comandante Yi Wonsu, fue madre de siete hijos, entre ellos el famoso Lee Yulgok, confuciano coreano que fue un importante funcionario durante el reinado de Myungjong y Seonjo. Murió a los 48 años, dejando el legado de una figura y modelo a seguir para muchas madres que buscan desarrollar sus carreras. Es el símbolo de la figura de una mujer coreana que representó múltiples roles ganándose el apodo de Eojin Eomeoni que significa “Madre Sabia”.

 

 

Wu Zetian

Emperatriz china (625 – 705)

Wu Zetian nació en el año 625 y murió en el 705. Fue la primera  mujer en la historia de China que ocupó el trono imperial. A pesar de que otras mujeres han tenido una influencia en el poder, con posición o resolución de emperatrices consorte, la Emperatriz Wu fue la única que reinó como soberana, llegando a proclamar su propia dinastía. Wu gobernó hasta los 80 años de edad, momento en que fue incapaz de evitar un golpe de Estado. Murió poco después.

A pesar de su brutal aumento en el poder, su gobierno fue generoso. Wu redujo el tamaño del ejército permanente, y reemplazó a los miembros aristócratas del gobierno por intelectuales. Trataba con justicia a los campesinos, rebajó los impuestos, fomentó la producción agrícola y fortaleció la actividad de los servicios públicos. Wu también luchó para elevar la posición de las mujeres e hizo que los intelectuales escribieran biografías de mujeres famosas.

 

 

Ding Ling
Escritora (1904 – 1986)

Fue una de las escritoras y revolucionarias de la cultura más famosas de China. Ding Ling es el seudónimo de Jiang Bingzhi. Nacida en 1904, era la hija mayor de Yu Manzhen, una extraordinaria mujer viuda muy instruida cuyo marido procedía de una familia importante y acaudalada de la provincia de Hunan.

Perteneció a la generación del Cuatro de Mayo de 1919, un grupo de académicos, escritores, políticos y revolucionarios de la cultura que fueron intermediarios entre la China imperial y la socialista.

Para la década de 1930, la generación del Cuatro Mayo había convertido la literatura y la política en sus vocaciones emblemáticas. Ding Ling fue una de las pocas mujeres del movimiento y destacó incluso más al situar el problema de ser mujer en el centro de su ficción. Su narrativa estaba relacionada con un conjunto de obras literarias que se ocupaban del «problema de la mujer», aunque sus inquietudes evolucionaron con el tiempo. Sus obras más famosas son las novelas El diario de la señorita Sofía y el El Sol Brilla sobre el Río Sangkan.

Fuentes:

Escuela Pedia. Emperatriz Wu Zetian. Consultado en línea el 7 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.escuelapedia.com/emperatriz-wu-zetian/

Feminismo, revolución y literatura en Ding Ling. Consultado en línea el 7 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.ed-bellaterra.com/uploads/pdfs/EL%20DIARIO%20DE%20LA%20SRTA%20SOFIA.pdf

Lecturalia. Murasaki Shikibu. Consultado en línea el 6 de marzo de 2019. Disponible en: http://www.lecturalia.com/autor/322/murasaki-shikibu

Mujeres Bacanas. Shin Saimdang. Consultado en línea el 6 de marzo de 2019. Disponible en: https://mujeresbacanas.com/shin-saimdang-1504-1551/

Mujeres en la historia. Contemplando la luna, Murasaki Shikihu (978 – 1014). Consultado en línea el 6 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/01/contemplando-la-luna-murasaki-shikibu.html