6 Sep 2019

Muestra ‘Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la moda mexicana’ hasta el 22 de septiembre en Uruapan

Posted By
Comments0
/

Aunque iba a culminar el pasado domingo 26 de agosto, se extenderá hasta el 22 de septiembre la muestra Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la moda mexicana. De acuerdo con el custodio de la exposición, Chilán Loy, esta extraordinaria colección ha sido apreciada en Uruapan por casi 9 mil personas.

La entrevistada explicó que se amplió el periodo de la exhibición para invitar a estudiantes de todos los niveles , quienes ya regresaron a las aulas y lograr así que la exhibición gratuita, sea visitada por escuelas enteras. Como se recordará desde el viernes 5 de abril de este año, la Fundación Javier Marín y la Fábrica de San Pedro presentaron la primera exposición de la serie denominada, Colección Uruapan, la cual se expone en la antigua fábrica de San Pedro.

La muestra busca visibilizar el coleccionismo en Uruapan, en sus diversas vertientes y la labor de personajes distinguidos de la zona. Al mismo tiempo, a través de este tipo de muestras se propone generar una comunidad, activa y comprometida, en torno a la Fábrica de San Pedro como espacio comunitario y cultural dedicado a la promoción de las artes y las prácticas culturales. Esta primera exposición Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana, curada por Ana Elena Mallet y Minoru Kobayashi, consiste en dos componentes distintos que dialogan y se complementan.

La primera parte presenta la colección de más de 60 kimonos de uso cotidiano y de gala, provenientes de mujeres de la familia, amigas y conocidas de Kobayashi. El segundo componente de este proyecto, curado por Mallet, es una selección de piezas de 5 diseñadores de moda mexicana contemporánea: Aurea Bucio, Carla Fernández, Julia y Renata y Guillermo Vargas de 1/8 Takamura.
Es de destacar que los maniquíes de la exposición fueron diseñados por el artista uruapense Javier Marín y que la exposición se compone de aproximadamente 90 piezas, entre las cuales se encuentran kimonos que van desde uso diario hasta alta formalidad y prendas de diseñadores mexicanos.

Los kimonos más antiguos que se presentan fueron realizados en el año 1910 y Minoru Kobayashi comenzó su colección de kimonos en el año 1988, hace aproximadamente 31 años. Minoru Kobayashi llegó a Michoacán en 1980 y actualmente es reconocido como uno de los expertos en materia de textiles artesanales Michoacanos.

Las piezas de diseñadores contemporáneos fueron montadas por Renato Camarillo y Michiko Furusawa.

Fuente: http://bit.ly/2lA4KAM