+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Mensaje del director

Dr. Renato Balderrama Santander Semblanza

Asia-Pacífico es la región que más ha crecido en términos económicos en los últimos veinticinco años y es la que más crecerá en los siguientes. En esta región convergen múltiples grupos culturales y es sede de la mayor diversidad lingüística en el planeta. Para México, dicha región ha sido de gran importancia desde 1565 en que se inició la ruta comercial entre Europa y Asia, y se dejó un legado de más de dos siglos de intercambio de personas y productos. Resultado de ello, hoy en día es posible observar la herencia histórica y cultural entre ambos mundos, particularmente en el sur de nuestro país, así como en el archipiélago filipino, aunque también en las costas de China y de otras naciones de la región.

El Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, busca convertirse en el espacio de estudio y difusión de la cultura, la historia, la economía, las relaciones internacionales y los negocios de Asia, más importante en el Noreste de México.  Hacia el interior de la Universidad, el CEA pretende incentivar el estudio multidisciplinario en las diversas unidades académicas, así como la publicación de trabajos que permitan acercar el conocimiento desarrollado a través del tiempo sobre los estudios asiáticos a nivel mundial.

Al exterior de la Institución quiere convertirse en un espacio de referencia y apoyo a la comunidad académica, del sector público y del sector privado, así como al público en general; al ofrecer permanentemente conferencias, seminarios, diplomados, misiones académicas, asesoría y consultoría de negocios.

Así mismo, busca coadyuvar en los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UANL para fortalecer los lazos con universidades, centros de investigación e instituciones gubernamentales de educación superior en la región del Asia-Pacífico, a través de la firma de convenios de cooperación, de investigación e intercambio de alumnos y profesores.

Invitamos a la comunidad en su conjunto a que se acerque a nuestro Centro y a las actividades que organiza, y que nos comparta sus inquietudes sobre tan amplia y diversa región.

Con gran placer deseamos compartir nuestra pasión.

“Alere Flammam Veritatis”
Dr. Renato Balderrama Santander
Director del Centro de Estudios Asiáticos