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22 Dic 2018

Los problemas del sector del servicio en Japón: El cliente, ¿siempre tiene la razón?

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El sector del servicio en Japón goza de gran prestigio entre los viajeros de todo el mundo por su “omotenashi” u hospitalidad. Sin embargo, muchos establecimientos deben lidiar con clientes que se comportan irrazonablemente, haciendo reservas que después no cumplen o quejándose por cualquier cosa. Informamos sobre lo que está ocurriendo en el sector y cómo hacen frente a la situación los establecimientos.

Se calcula que las reservas no cumplidas causan pérdidas por unos 1800 millones de dólares al año en Japón.

Un restaurante de sushi en el popular distrito de Ginza, en Tokio, sufre una reserva no cumplida alrededor de una vez por semana. Esto significa no solo ventas perdidas sino también un desperdicio de frutos del mar.

“¡Pide perdón de rodillas!”, “¡discúlpate a mi perro!”. Estas son frases que personal de servicio dice haber oído en boca de clientes. En una encuesta, un 90 % de las aproximadamente 30.000 personas que respondieron dijo sentir estrés por atender al público.

“Si dice ‘¡Eh, cerveza’! le cuesta 1000 yenes. Diga ‘¿me trae una cerveza?’ y serán 500 yenes. Diciendo ‘perdón, ¿una cerveza, por favor?’ paga 380 yenes, el precio normal”. Como medida de protección del personal, un bar introdujo precios variables como incentivo para que la clientela se comporte mejor.

Fuente: https://goo.gl/Z82xhm