17 Ene 2018

Las dos Coreas marcharán juntas bajo la bandera de la ‘Unificación Coreana’ en la ceremonia de apertura de los JJ. OO. de PyeongChang

Corea del Sur y Corea del Norte han acordado, este miércoles, marchar juntas bajo la bandera de la “Unificación Coreana” en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y enviar un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

El amplio acuerdo se produjo en una reunión entre funcionarios de las dos Coreas en la aldea fronteriza de Panmunjom para discutir la participación del Norte en los juegos de invierno que tendrán lugar en el Sur el mes que viene.

El 12 de febrero de 2006, los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte marchan juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, en Italia. (Foto de archivo)

El Norte enviará un equipo de animadoras de 230 miembros y un equipo de demostración de taekwondo de 30 miembros, según un comunicado conjunto. A las Paralimpiadas de PyeongChang, que tendrán lugar del 9 al 18 de marzo, el Norte prometió enviar una delegación de 150 miembros, incluidos atletas y animadoras.

La delegación del Norte usará una ruta terrestre del oeste que conduce al complejo industrial cerrado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

El acuerdo supone un gran avance en años de lazos fríos entre los dos países, con un aumento de las tensiones el año pasado por las provocaciones nucleares y de misiles del Norte.

Las dos Coreas también acordaron celebrar un evento cultural conjunto en el monte Kumgang, en la costa este norcoreana, antes de la ceremonia de apertura de los JJ. OO. de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero, y llevar a cabo entrenamientos conjuntos entre los atletas de esquí en la estación de esquí Masikryong, en el Norte.

Se espera que el resultado de los diálogos del miércoles sea discutido en la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) con funcionarios de las dos Coreas programada para el sábado en Lausana, Suiza.

La delegación surcoreana (izda.) habla con su homóloga norcoreana, el 17 de enero de 2018, en la aldea de la tregua de Panmunjom, para discutir sobre la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que tendrán lugar, del 9 al 25 de febrero, en Corea del Sur. (Foto cortesía del Ministerio de Unificación de Corea del Sur)

La reunión es un seguimiento a los diálogos de alto nivel de la semana pasada, en los cuales Corea del Norte acordó enviar a los juegos una delegación de atletas, funcionarios de alto rango, una troupe artística y otros representantes.

La medida tiene lugar después de una inusual oferta de reconciliación del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Seúl en su mensaje de Año Nuevo, tras una serie de ensayos nucleares y de misiles del año pasado.

Al inicio de la reunión, Jon Jong-su, jefe de la delegación norcoreana, dijo que las relaciones intercoreanas han estado tensas durante los 10 últimos años, aproximadamente, y que, en este sentido, esperan que se abra una era de mejores lazos.

En respuesta, el viceministro de Unificación y jefe de la delegación surcoreana, Chun Hae-sung, dijo que espera que los esfuerzos de las dos Coreas hagan que las olimpiadas sean un evento de “paz” y mejoren sus tensas relaciones.

Antes de que Chun partiera hacia Panmunjom, el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, le dijo que considere la búsqueda del Gobierno de un avance significativo en los esfuerzos para mejorar los lazos intercoreanos, lo que podría contribuir a la desnuclearización.

El presidente Moon Jae-in dijo, durante su visita a los atletas en el Centro Nacional de Entrenamiento en Jincheon, este miércoles, que la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en el Sur ayudarán a mejorar los lazos intercoreanos.

El presidente liberal Moon Jae-in, tras asumir el cargo en mayo del año pasado, prometió buscar el diálogo y las sanciones. También dijo que poner sanciones y presionar al Norte tiene como objetivo empujar a Pyongyang hacia el diálogo.

Moon también espera que mejores relaciones intercoreanas allanen el camino para la resolución del asunto nuclear de Corea del Norte y para un diálogo más amplio entre Estados Unidos y el Norte.

Los diálogos coincidieron con una reunión de cancilleres de 20 países en Canadá, en la que expresaron su apoyo al diálogo intercoreano y la esperanza de que este allane el camino para aliviar las tensiones.

Los cancilleres también destacaron la importancia de los esfuerzos diplomáticos para resolver el asunto del desarrollo de armas nucleares del Norte y acordaron aplicar sanciones más duras contra los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El Gobierno surcoreano está revisando la forma de transportar y alojar a la delegación norcoreana, de modo que no viole las sanciones de distintos niveles.

Bajo las sanciones de la ONU, el Sur no puede ofrecer directamente al Norte dinero en efectivo a la hora de respaldar los gastos de alojamiento de los delegados.

El viaje marítimo podría ser una violación de las sanciones unilaterales de Seúl, que prohíben la entrada a Corea del Sur de cualquier buque que haya navegado a Corea del Norte en los últimos 12 meses.

Es muy probable que los norcoreanos viajen al Sur por tierra. El Norte pidió al Sur que permita a su troupe artística cruzar la frontera a través de la aldea de la tregua de Panmunjom cuando visite el Sur para celebrar conciertos durante las olimpiadas.

Otro punto de atención es la posible inclusión del Norte en su delegación de altos funcionarios que están en la lista negra de sanciones de la ONU o sujetos a actos punitivos unilaterales de Seúl.

Fuente: https://goo.gl/uaqPBB