+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
25 Abr 2018

Las banderas de ‘Unificación Coreana’ ondean deseando el éxito de la cumbre intercoreana

Los Gobiernos y grupos cívicos locales han izado las denominadas banderas de “Unificación Coreana” en muchas partes de Corea del Sur expresando sus deseos para el éxito de la cumbre del viernes entre los líderes de las dos Coreas.

Una sección local del Comité del Lado Sur para la Implementación de la Declaración Conjunta del 15 de junio izó las banderas a lo largo de una carretera en la ciudad fronteriza de Paju, al norte de Seúl, este miércoles.

Las banderas, que tienen una silueta azul de la península coreana sobre un fondo blanco y simbolizan el deseo de reconciliación y reunificación de los coreanos, se alinearon en un tramo de 3 kilómetros desde el puente Tongil hasta la aldea de la tregua de Panmunjom.

El comité se organizó después de la histórica cumbre intercoreana del 15 de junio de 2000, que produjo una declaración conjunta para lograr la reconciliación, la reunificación nacional y la cooperación económica.

El acto se produjo dos días antes del encuentro del presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el lado sur de la aldea de la tregua fronteriza de Panmunjom. A la cumbre intercoreana le seguirá la primera cumbre de la historia entre Estados Unidos y Corea del Norte en mayo o principios de junio.

Lee Sun-kyung, líder de la sede del comité en la provincia de Gangwon, dijo que desea ver a los líderes de las dos Coreas tomar una decisión definitiva y proporcionar un cambio de rumbo histórico.

También dijo que, en el futuro, espera que la cumbre lleve a intercambios y cooperación intercoreanos dinámicosy, finalmente, a la reunificación nacional.

Antes de la primera cumbre intercoreana en más de una década, se han izado banderas de una península coreana unificada en todo el país.

El lunes, la Oficina de Educación en la ciudad suroriental de Changwon, en la provincia de Gyeongsang del Sur, izó la bandera junto a la bandera nacional, o Taegeukgi, y la bandera de la oficina. Banderas similares fueron izadas en organizaciones afiliadas en las 18 regiones de la provincia suroriental del país.

La oficina dijo que el acto tiene como objetivo desear el establecimiento de un mecanismo de paz duradera en la península coreana como resultado de la cumbre.

El domingo, el Gobierno de la ciudad de Gwangju, en la región suroeste del país, colocó una pancarta con la bandera en su edificio para expresar su apoyo a la cumbre y desear su éxito.

Desde el martes, en la ciudad central de Daejeon, los autobuses número 615 recorren las calles con los laterales adornandos con anuncios celebrando la próxima cumbre y llevando el mensaje “¡Corea del Sur y Corea del Norte navegan hacia la reunificación mano a mano! ¡Avancemos hacia la paz y la prosperidad!”

Desde principios de este mes, todos los barcos pesqueros de Baengnyeong, Yeonpyeong y otras tres islas cercanas a la tensa frontera marítima con Corea del Norte han izado una bandera que representa la península coreana para demostrar que las cinco islas se unen al deseo nacional para el éxito de la cumbre.

El viernes, el día de la cumbre, una coalición de 24 grupos cívicos de Goyang planea formar una cadena humana de 200 personas, cada una con una bandera de “Unificación Coreana”, alrededor del Centro Internacional de Exhibiciones de Corea del Sur (KINTEX, según sus siglas en inglés) en la ciudad cercana a Seúl, donde se establecerá el centro de prensa para la cumbre. El objetivo de la coalición es mostrar su deseo de paz y reunificación.

Las dos Coreas crearon la Bandera de “Unificación Coreana” para los equipos coreanos unificados que participan en eventos deportivos internacionales, siendo utilizada por primera vez en 1991. Los grupos cívicos también han usado la bandera en otros sectores para mostrar su anhelado deseo de paz en la península y la reunificación intercoreana.

El año pasado, el Norte emprendió una serie de provocaciones con sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, lo que aumentó las tensiones en la península coreana en medio de advertencias internacionales y sanciones de Estados Unidos. Pero las relaciones intercoreanas han mejorado rápidamente después del repentino acercamiento diplomático de Corea del Norte en los últimos meses, comenzando con su decisión de participar en las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang organizadas por Corea del Sur en febrero.

Un representante de un grupo cívico que busca la cooperación y la reconciliación intercoreanas coloca una bandera de "Unificación Coreana" en una carretera en la ciudad fronteriza surcoreana de Paju, al norte de Seúl, el 25 de abril de 2018.
Un representante de un grupo cívico que busca la cooperación y la reconciliación intercoreanas coloca una bandera de “Unificación Coreana” en una carretera en la ciudad fronteriza surcoreana de Paju, al norte de Seúl, el 25 de abril de 2018.

Fuente: https://goo.gl/DsPgtc