21 Dic 2018

La Universidad Keio pide al Gobierno japonés que apruebe el uso de células iPS para curar lesiones de médula espinal

Posted By
Comments0
/

Un grupo de investigadores de la Universidad Keio, en Japón, ha solicitado al Gobierno del país permiso para llevar a cabo ensayos clínicos en los que se trasplantarán células madre pluripotenciales inducidas, o iPS, a personas con lesiones en la médula espinal.

En Japón, cada año unas 5.000 personas pierden las funciones motoras de las extremidades por lesiones en la médula, que no tienen cura a día de hoy.

Los profesores Hideyuki Okano y Masaya Nakamura, ambos de la citada universidad, encabezan el equipo que se encargará de las pruebas, las primeras de este tipo en el mundo. Se proponen trasplantar cerca de dos millones de células derivadas de iPS de procedencia humana a pacientes con lesiones de médula. Estas células permiten crear cualquier tipo de tejido humano.

El objetivo es que se transformen en neuronas que transmitan señales al cerebro para que los sujetos recuperen la movilidad en las extremidades.

El Gobierno japonés estudiará la viabilidad y la seguridad del proyecto. De aprobarse, el equipo de investigadores espera hacer los primeros trasplantes en 2019.

Fuente: https://goo.gl/m8BDTR