+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Conferencias

La Masonería en China

masonería en China final-01-min

A partir del siglo XVIII, se inicia la construcción de un “orden mundial” impulsado por el imperialismo británico y caracterizado por una serie de fenómenos históricos intra-europeos de “carácter global”, entre ellos la masonería, el cual se constituyó como una sociabilidad internacional e imperialista.

La masonería ofreció una posibilidad distinta de comprender el orden mundial establecido durante la Pax Britannica, ya que se consolidó como un producto propio del orden mundial imperante, incorporó normas que facilitaron la expansión del orden mundial, legitimó ideológicamente las normas del orden mundial, cooptó a las élites de los estados periféricos, y absorbió las ideas hegemónicas.

Por lo tanto, la construcción del orden mundial británico a lo largo del siglo XIX tuvo como vanguardia un imperialismo que entre sus puntas de lanza tuvo a la masonería. Éste fue el caso en China, donde la masonería funcionó como una posibilidad de inserción, sociabilidad e identidad imperialista para los europeos y los estadounidenses en particular.

 

Un mundo Pacífico: La llegada de los misioneros a China

misioneros en china final-01-min

La llegada de misiones católicas a China formó parte de una modernidad globalizadora que ha transformado sociedades alrededor de un espacio común de interacción, relación e intercambio: el Pacífico. El circuito Manila-Acapulco definió a los galeones, pero la importancia global del comercio fue la conexión transoceánica por medio del “mundo pacífico” de Europa, Nueva España (eje relacional) y el proveedor real de tesoros: China. Esta dinámica transoceánica sobrepasó políticas aislacionistas imperiales chinas como el haijin 海禁 o “prohibición del mar”, llevando a la construcción de un “espacio portuario chino” con una dinámica distinta a la del interior del Imperio, en constante relación con elementos extranjeros, lo cual favoreció el establecimiento de las misiones católicas durante los siglos XVI y XVII.

 

 

Impartido por

11121224_10205617376346350_1017187876_n

Prof. Ricardo Martínez Esquivel
Profesor e Investigador de la Universidad de Costa Rica

Descargar CV