+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
15 Jul 2019

La fiesta de los fantasmas hambrientos

/
Posted By
/
Comments0
/

Cada 15 de julio del calendario lunar los fantasmas salen a pasear por toda China. Este es el día de los muertos para ellos. Dicha festividad rinde homenaje no solo a los parientes muertos, sino también se realizan rituales para los espíritus “vagabundos” quienes han sido olvidados, estos pueden causar ciertos problemas a los vivos, por ello se aconseja realizar dicha ceremonia. 

Los rituales consisten en dejar ofrendas, en su mayoría alimentos, como el arroz crudo, tazas de té, cacahuates, fideos crudos y frutas con cáscara. También parte de la tradición indica que se debe quemar papel de joss en tributo a esos seres. Este papel es de oro y representa los bienes terrenales; cabe mencionar que es importante realizar la ofrenda fuera de casa de lo contrario los espíritus podrían pasar a los hogares y provocar caos. 

Por su parte, los vivos suelen incluirse dentro de esta ceremonia y  organizan cenas familiares en las que se sirven platillos y dulces típicos, sin olvidar que se debe dejar espacio en la mesa para que los espíritus puedan deleitarse. Al anochecer el río suele iluminarse debido a las linternas colocadas para que aquellos fantasmas puedan retomar su camino. 

Esta celebración tiene su origen en dos leyendas: una budista y otra taoísta. En esta última, cada día quince del séptimo mes se celebra el cumpleaños del rey del inframundo y todos los espíritus hambrientos son perdonados y liberados en lo que queda del mes; por su parte, los taoístas en la tierra les cantan sutras y les ofrecen sacrificios para evitar problemas en ambos mundos. 

 

Referencia

Padín, A. (2017, October 30). Halloween en China: El Festival de los Fantasmas Hambrientos. Retrieved June 21, 2019, from https://www.mercadoflotante.com/blog/halloween-china-festival-fantasmas-hambrientos/

 

Autor: Ivon García