+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
29 Abr 2020

Kim Yo-jong podría suceder a su hermano como nueva líder norcoreana

/
Posted By
/
Comments0

Por el equipo de redacción de Yonhap News Agency.

Kim Yo-jong, hermana menor del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido vista ejerciendo una influencia creciente en Pyongyang en los últimos tiempos, lo que ha elevado la posibilidad de que sea la sucesora de su hermano, en medio de las especulaciones de que se encuentra gravemente enfermo, según valoró, este miércoles, un centro de investigación parlamentario.

En un informe de análisis de la reunión más reciente de la Asamblea Popular Suprema (SPA, según sus siglas en inglés) del Norte, celebrada este mes, el Servicio de Investigación de la Asamblea Nacional pronosticó que el hecho de que Kim Yo-jong, de 32 años de edad, haya vuelto a ser nombrada miembro del politburó del Partido de los Trabajadores (WPK) “fortalecerá los cimientos gobernantes del linaje de Paekdu”.

La dinastía Kim a menudo es llamada “el linaje de Paekdu” en Corea del Norte, en referencia al monte Paekdu, el lugar donde, según la propaganda norcoreana, nació el difunto fundador del régimen, Kim Il-sung; sin embargo, la veracidad de esta información es ampliamente cuestionada entre los expertos del exterior.

El reporte señaló que el nuevo nombramiento de Kim Yo-jong sugiere la posibilidad de que pueda expandir su estatus y su rol como sucesora oficial.

El informe se produjo en medio de las especulaciones de los medios de comunicación de que el líder norcoreano podría estar gravemente enfermo. Los rumores surgieron a raíz de su ausencia, el 15 de abril, en una visita anual al mausoleo de su difunto abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung, con ocasión del aniversario de su nacimiento, el cual se trata del festivo nacional más importante de Corea del Norte.

Kim Yo-jong prácticamente ha asumido el papel del núcleo del gobernante WPK, tomando la responsabilidad del sistema de liderazgo monolítico del partido, según el informe.

Si Yo-jong llegara a ascender al liderazgo supremo, no ocurriría de inmediato, pronosticó el centro de investigación. Señaló que se requeriría un proceso oficial después de que Jong-un vuelva a ser el centro de atención.

El informe mencionó las declaraciones oficiales de Yo-jong hacia Corea del Sur y Estados Unidos, en lugar de su hermano, a principios de este año, como un ejemplo de sus principales actividades recientes.

Vista por primera vez en público durante el funeral de su padre, el anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, en 2011, el perfil público de Yo-jong ha sido bastante visible en los dos últimos años. Fue vista cerca de su hermano en las cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Hubo rumores sobre que fue disciplinada, el año pasado, a raíz del colapso de la cumbre entre su hermano y Trump, mantenida en Vietnam, ya que desapareció del ojo público por más de dos meses, durante la primera mitad de 2019.

Fuente: Noticia en el portal de Yonhap News Agency, sitio web.