+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
17 Jul 2019

Khao Phansa: El Festival de las Velas

/
Posted By
/
Comments0
/

Conocido también como el Festival de las Velas, inaugura el periodo para hacer entrar a los jóvenes en los monasterios donde aprenden las enseñanzas de Buda durante tres meses, que van del 17 de julio al 13 de octubre. 

En la antigüedad, se colocaban luces de las velas alrededor del templo y al inicio de la temporada de lluvias; los tailandeses hacían grandes velas como ofrenda durante este periodo. Como resultado de esta costumbre, se llevó a cabo lo que hoy se conoce como el Festival de las Velas o la Ceremonia de fabricación de velas Khao Phansa (ประเพณี หล่อ เทียนพรรษา).

Durante el festival, los monjes se dirigen hacia el templo Phutthabat Phra en Bangkok. En estas procesiones se llevan velas de muchos metros de altura, las cuales son talladas dos días antes de que comience la celebración. También existen velas más elaboradas que representan elementos de la mitología budista e hindú. Por su parte, los artesanos de la ciudad elaboran velas de cera de abeja y las donan a los monjes, ya que es una tradición de la sociedad tailandesa. Después de las procesiones, las personas también donan velas a los templos porque se dice que esto trae buena suerte para quien lo obsequia. Además, existen exposiciones en las cuales se muestra parte de la cultura y la tradición tailandesa. 

El Khao Phansa también funciona como un periodo en el cual las personas eligen cambiar de hábitos, como dejar de beber, de fumar o comenzar una dieta. 

 

Autor: Analí Calderón

Redacción El Tiempo. (2014). Los budistas celebran el festival Khao Phansa. Cuenca, Ecuador: El Tiempo, Diario de Cuenca. Recuperado de: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/mundo/1/los-budistas-celebran-el-festival-khao-phansa

Aprende Thai con Mod. (2003). Wan Khao Phansa (Día de la Cuaresma Budista). Recuperado de: http://learnthaiwithmod.com/2013/07/wan-khao-phansa-buddhist-lent-day/