+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
16 Sep 2019

Keirō no hi (敬老の日): El día del respeto al adulto mayor

/
Posted By
/
Comments0
/

Esta festividad fue creada en 1951 y recibió el nombre “Día de los Ancianos” (年寄りの日 Toshiyori no hi) y se celebraba el 15 de septiembre, pero en 1966 se convirtió en fiesta nacional y cambió su nombre por el actual. En el 2003, pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre y por eso, este año se conmemora el día 16 de septiembre.  

Es una tradición que en Japón se venera y se respeta a los ancianos por ser quienes poseen más experiencia y por contribuir a la construcción de la sociedad. Por eso, el motivo de esta festividad es recordar a la población sobre la importancia de la experiencia de los adultos mayores que han servido a la sociedad.

Durante este día, las comunidades de vecinos invitan a los adultos mayores de 70 años para festejar y es común que sean los jóvenes quienes se encargue de cocinar para los ancianos. Existen pueblos pequeños en los que se realiza el keirokai (敬老会), una ceremonia en la que los alumnos de las escuelas y los adultos jóvenes cantan y bailan, además de preparar comida, té y dulces para regalar a los ancianos, mientras que en televisión se emiten historias sobre la contribución de hombres y mujeres a la construcción de la sociedad en el país. 

Esta festividad tiene arraigado un carácter familiar y se ha vuelto costumbre que las familias aprovechen estos días para viajar juntos y convivir en familia. Es por esto que se ha vuelto una festividad importante para los ciudadanos japoneses, ya que se fomenta el respeto no solo por los adultos mayores, sino por ser quienes han trabajado por la sociedad, para rememorar y reconocer su esfuerzo, para que las futuras generaciones reciban este mensaje y continúen con esta cultura del respeto. 

 

https://japon-secreto.com/dia-respeto-los-mayores-japon/

 

Autor: Analí Calderón