+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
8 May 2020

JAXA afirma que el asteroide Ryugu puede haber cambiado de órbita en el pasado remoto

/
Posted By
/
Comments0

Por el equipo de redacción de NHK World-Japan

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, afirmó que el asteroide Ryugu puede haber orbitado entre el Sol y Mercurio en el pasado remoto. Su actual trayectoria pasa entre la Tierra y Marte, pero no entre el Sol y Mercurio.

JAXA analizó imágenes del asteroide tomadas por una cámara a bordo de su sonda Hayabusa2.

Explica que gran parte de la arena y las piedras sobre la superficie de Ryugu tienen color rojo, que solo pudieron adquirir al calentarse a más de 600 grados centígrados. Según JAXA, tales temperaturas son inconcebibles incluso cuando el asteroide está en el punto más cercano al Sol dentro de su órbita actual.

La Agencia agrega que la arena y las piedras que observó en un cráter reciente de Ryugu son azules, lo que indica que no fueron expuestas a altas temperaturas. De esto deduce que la órbita del asteroide se alejó del Sol en un pasado relativamente reciente.

JAXA calcula que la menor distancia de Ryugu al Sol en un período desde unos 8 millones de años hasta alrededor de 300.000 años atrás era de entre un tercio y un quinto de la actual, aproximadamente.

Añade que la órbita de Ryugu en esa época puede haber pasado entre el Sol y Mercurio antes de cambiar a su trayectoria actual. Mercurio es el planeta más cercano al Sol en nuestro sistema solar.

El profesor asociado de la Universidad de Tokio Morota Tomokatsu, quien llevó a cabo el análisis, manifestó que, a su entender, es la primera vez que el cambio en la órbita de un asteroide se estudia geológicamente.

Fuente: Noticia en el portal de NHK World-Japan, sitio web.