+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
28 Jun 2017

Japón y Europa se alían ante el proteccionismo de Trump

Tokio y Bruselas buscan conformar un TLC que se oponga a la ola de proteccionismo de EU que amenaza a la economía global.

Negociadores de Japón y la Unión Europea reunidos en Tokio buscan alcanzar un acuerdo de libre comercio que se oponga a una ola de proteccionismo que amenaza a la economía global y haga que Estados Unidos reconsidere la búsqueda de políticas de esa tendencia.

Japón y la UE han estado negociando desde el 2013, pero las charlas se intensificaron desde la semana pasada, con reuniones casi diarias para superar los obstáculos principales, incluidos los aranceles a los automóviles y piezas de vehículos japoneses y al vino, el queso, las pastas y otros alimentos europeos.

Un pacto entre Japón y la UE podría dejar a las firmas estadounidenses en una situación de desventaja, especialmente después que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) previamente este año.

“Hay una atmósfera entre los negociadores de que Japón y la UE necesitan detener el proteccionismo que está prevaleciendo en el mundo”, dijo una fuente familiarizada con el tema que declinó ser identificada porque las discusiones continúan.

“Se está incrementando el impulso para que Japón y la UE adopten el liderazgo en la promoción y ejecución del libre comercio”, agregó.

En una señal de optimismo, la jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo el lunes que podría firmar un acuerdo provisional con Japón tan pronto como la próxima semana.

Un acuerdo entre la UE y Japón “enviaría un fuerte mensaje a Estados Unidos de que el libre comercio es importante y que no debería cerrarse demasiado”, dijo otra fuente, que declinó ser nombrada mientras las negociaciones están en curso.

Fuente: https://goo.gl/m5NUK9