+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
12 Jun 2019

Japón tiene una cifra récord de casas vacías

Cada día hay más casas sin ocupantes en el archipiélago japonés, un testimonio del progresivo envejecimiento de la población y del declive en la tasa de natalidad.

La última Encuesta sobre Viviendas y Terrenos realizada en Japón revela que en 2018 se registraron 8,46 millones de viviendas vacías, una cifra récord y un aumento del 3,2 % respecto al nivel de hace cinco años. Esto supone el 13,6 % de todas las viviendas. Se cree que este aumento está relacionado con la creciente tendencia de las familias a vivir separadas de los abuelos y el creciente envejecimiento de la población, un fenómeno que se ve además agravado por el hecho de que se está reduciendo el número de habitantes en el país.

Aunque algunos propietarios registran sus casas vacías en inmobiliarias o en los listados de los “bancos de akiya” gestionados por los gobiernos locales con la esperanza de encontrar compradores o inquilinos, otros no saben qué hacer con sus bienes inmuebles y no han hecho nada para buscar nuevos ocupantes. De acuerdo con la última encuesta, esta segunda categoría representa ahora más del 40 %.

Yoneyama Hidetaka, investigador jefe en la empresa Think Dyne, pone de manifiesto la seriedad de este problema explicando que “una cosa es que el edificio sea conservado convenientemente, pero muchas casas simplemente son dejadas a su suerte, y con el tiempo se convierten en una ruina”. Yoneyama añade que el aumento de casas vacías puede provocar también un aumento en el crimen y en el malgasto de servicios públicos.

Este problema es más pronunciado en áreas que están sufriendo un éxodo de su población. Wakayama, Tokushima y Kagoshima tienen un porcentaje de casas vacías del 18,8 %, 18,6 % y 18,4 % respectivamente, sin contar con las residencias vacacionales. En el otro lado del espectro se encuentran Okinawa, Saitama, Kanagawa y Tokio, prefecturas que están experimentando una afluencia de personas y que cuentan con las tasas más bajas de viviendas vacías.

No obstante, Yoneyama advierte que muchos propietarios también están comenzando a abandonar sus viviendas en Tokio, principalmente en las áreas de shitamachi como los municipios de Kita y Arakawa.

Fuente: http://bit.ly/2XFazLH