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24 Feb 2017

JAPÓN PROMUEVE CAMPAÑA PARA EVITAR ADICCIÓN AL TRABAJO

Descuentos en grandes almacenes, viajes organizados y “hora feliz” en bares son algunas de las ofertas que pretenden sacar de sus oficinas a los japoneses los viernes a las 3 de tarde para ayudar a frenar la cultura del exceso de trabajo que prevalece en el país.

El Premium Friday es un proyecto diseñado por el gobierno nipón y los principales grupos empresariales del país que insta a los empleados japoneses a abandonar sus puestos de trabajo a las 3 de la tarde el último viernes de cada mes.

Esta campaña se pone en marcha meses después de que el suicidio de una joven japonesa, que no podía soportar sus largas jornadas laborales, reabriera el debate en torno al karoshi o muerte por exceso de trabajo en Japón.

La legislación laboral japonesa establece que las jornadas de trabajo no deben superar las 40 horassemanales, aunque permite que se trabajen horas extra siempre que haya un acuerdo previo entre empleador y trabajador.

El pasado octubre el Gobierno nipón publicó un informe que mostraba que casi una cuarta parte de las corporaciones niponas reconoce que sus empleados pueden llegar a trabajar más de 80 horas extras al mes.

Algunas tabernas japonesas, conocidas como izakaya, planean abrir antes de lo que es habitual; varios centros comerciales también han programado eventos para el primero de estos; y la compañía ferroviaria Odakyu Electric Railway propone un paquete turístico para el fin de semana, con salida desde Tokio el viernes por la tarde, para visitar la región montañosa de Hakone.

 

Fuente: https://goo.gl/BUXfPt