19 Sep 2019

Posted By
Comments0
/
El Dr. Francisco López hablará sobre la importancia de las lenguas indígenas en México, su situación y los retos que representa su preservación.
Francisco López Bárcenas, investigador adscrito al programa de Agua y Sociedad y el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis participará en  la IV Conferencia del Grupo de Trabajo Asia-Pacífico y la XIII Conferencia sobre Lenguaje y Desarrollo a realizarse en Tailandia.
El 23 de septiembre el doctor Francisco López dictará una conferencia sobre la importancia de las lenguas indígenas en México, su situación y los retos que representa su preservación; de igual manera los días 24 al 26 participará en los diálogos que se realizarán con otros expertos en la Conferencia Internacional sobre Inclusión, Movilidad y Educación Multilingüística, misma que se desahogará mediante quince paneles bajo tres líneas temáticas: “Educación Multilingüística”, “Lenguaje en Inclusión” y “Lenguaje y Movilidad”.
  Un aspecto particular que el investigador de El Colegio de San Luis pondrá en la discusión es la cuestión de por qué habiendo un reconocimiento constitucional más o menos aceptable y varias instituciones avocadas a su estudio, sistematización, promoción y estudio, las lenguas indígenas no se han fortalecido sino, por el contrario, cada día que pasa se debilitan más.
De acuerdo a datos oficiales, solo seis de cada diez personas que pertenecen a un pueblo indígena hablan su lengua, y de éstas, diez están a punto de desaparecer.
Incide en ello, que la educación bilingüe es ineficaz pues seis de cada diez escuelas primarias cuentan con maestros que hablan la lengua de los alumnos, pero desconocen su lectura y escritura, y las otras cuatro son atendidas por profesores que hablan solo el castellano o, peor, hablan otra lengua indígena, por lo que la comunicación entre profesores y alumnos es imposible.
El investigador expone que frente a este problema han surgido alternativas desde la sociedad civil para atender el problema.
Una de ellas es el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) integrado por indígenas y lingüistas preocupados por la situación de las lenguas que busca incidir en las políticas públicas en la materia, la otra son los proyectos que los profesionistas indígenas están impulsando en varias regiones del país.