15 Feb 2018

Innovación y desarrollo educativo, clave del éxito de Hong Kong

Hong Kong, con una región administrativa especial, ha logrado despuntar en educación. De hecho, en el informe PISA de la OCDE, esta región cuenta con nueve de cada diez estudiantes de 15 años en niveles de excelencia en cuanto a nivel básico de competencias para ciencias, lectura y matemáticas. Con la vuelta de Hong Kong a China en 1997, su gobierno invirtió mucho en innovación y desarrollo educativo. El gasto total presupuestado del gobierno en educación en el 2016-2017 es 84.000 millones de dólares, representando un 17 por ciento del gasto total del gobierno.

Han mejorado la remuneración de los docentes y su formación. Asimismo, han reducido la metodología de memorización de los contenidos, muy frecuente en los países asiáticos hasta el momento. Las familias quisieron cambiar el método, pues habían estado sometiendo a sus hijos a una dura competencia (haciendo deberes hasta la medianoche) para ingresar y para mejorar en las escuelas. De la misma manera, los alumnos estaban insatisfechos y su motivación descendía. En el otro lado de la balanza, los empleadores también estaban insatisfechos con la calidad de los egresados y los veían poco preparados para el mundo laboral.

Por consiguiente, aumentaron las técnicas y pedagogía para que los alumnos aprendan los contenidos y obtengan una comprensión profunda de lo que están estudiando. También, han incrementado el pensamiento crítico en las aulas, así como, la aplicación de los contenidos a la hora de resolver problemas y una mayor libertad por parte de los alumnos para elegir las asignaturas en su currículo escolar.

El sistema educativo de Hong Kong ha sido y sigue siendo bastante distinto del resto del China, pero aún mantiene el enfoque británico. Tras las últimas reformas, el gobierno apoya con recursos, modificó el examen público, así como las admisiones universitarias, pero dejó el proceso de reforma a las escuelas.

El currículum ampliado y más flexible busca un mejor equilibrio entre los aspectos intelectuales, sociales, morales, físicos y estéticos, con mucho mayor énfasis en las habilidades transversales, incluidas las habilidades básicas, competencias relacionadas con la carrera, habilidades de pensamiento, habilidades de las personas, así como valores y actitudes. Algo que se podrá observar en la nueva prueba de PISA que realizarán todos los países asociados para medir competencias globales, no sólo centradas en matemáticas, ciencias o lectura.

Fuente: https://goo.gl/mrTkVe