+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
15 Feb 2018

Inicio del año nuevo chino: el año del perro

Este año, el año nuevo chino se celebrará en la segunda Luna Nueva después del solsticio del invierno boreal, el cual tendrá lugar el 16 de febrero. La tradición milenaria aconseja el uso del color rojo (para ahuyentar al demonio Niam), limpiar los hogares a fondo, cortar el pelo a los varones y, especialmente, elaborar comidas especiales para comenzar la añada (es decir las buenas cosechas) con buen pie. Según el calendario chino, en febrero comienza el año 4.716, el año del Perro, el cual simboliza la ternura, la fidelidad y la felicidad.


El reinado del perro

Este año, el Año 4716, es el Perro de Tierra quien reinará con todo su carisma y bondad. Los pronósticos cuentan que será un gran año junto al mejor amigo del hombre y esperamos que sea cierto. Ya saben por qué el gato persigue al ratón según la sabiduría milenaria, y si quieren saber por qué el perro persigue al gato, por favor pregúntenle al Emperador Celestial cuando lo vean porque nosotros no lo sabemos.

El festejo está regido por el calendario lunar y cada año es representado por un animal del famoso zodiaco chino, aunque existen diferentes versiones que explican el origen del zodiaco chino, la más conocida es la del Emperador de Jade. El Emperador de Jade que había gobernado la Tierra y el Cielo nunca había visitado la Tierra y sentía curiosidad por conocer las criaturas que habitaban en ella. Por ello pidió que todas las criaturas subieran al Cielo para poder apreciarlas. Solo doce animales accedieron a la petición y, maravillado y agradecido por el favor, el Emperador decidió crear un zodiaco y repartir los años entre ellos.

En China, basándose en el calendario lunisolar,​ tradicionalmente las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra el festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) del hemisferio norte. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china “lichun”, que significa “comienzo de la primavera”.

Fuentes:
https://goo.gl/yN6JtC
https://goo.gl/cx6xbj 
https://goo.gl/7RwRne