+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
29 Mar 2017

Gobernadores mexicanos invitan a empresas chinas a invertir en su país

Las experiencias “muy importantes” de China en la creación de zonas económicas especiales pueden guiar a México, considera Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México y gobernador del estado de Morelos.

México y China celebran este año el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en un contexto que invita al optimismo en el plano comercial, explicó Ramírez hoy martes en Beijing.

“Queremos construir tantos puentes como podamos”, manifestó durante un encuentro con empresas en el marco de la visita que realiza estos días a China a la cabeza de una delegación de Conago en la que también figuran los gobernadores de Tamaulipas y Tlaxcala, el secretario de Economía del estado de Oaxaca y el de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla.

El equipo presentó en la ocasión sus propuestas ante una veintena de representantes de compañías y asociaciones empresariales chinas, algunas tan importantes como la Red Eléctrica (SGRID), la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) o el Banco de Desarrollo de China.

En la reunión, moderada por el embajador mexicano en China, Julián Ventura, Ramírez apeló durante su intervención inicial a los “nuevos vientos” que pueden abrir nuevas perspectivas para China y México.

El presidente de Conago opina que China puede ser útil para México a la hora de la creación de Zonas Económicas Especiales en el sur de México, la región menos desarrollada, gracias a su “muy importante” experiencia en iniciativas de este tipo.

Durante la presentación previa, el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez, había aludido específicamente a la próxima creación de un área de este tipo en el istmo de Tehuantepec, que separa los océanos Pacífico y Atlántico, donde se anuncian ventajas fiscales para las empresas internacionales que en ella se instalen.

Para fomentar la inversión extranjera directa, la Conago promueve la celebración en México de un seminario con participación de empresas chinas en el que se concreten los “importantes proyectos de infraestructura” en que ambos países pueden colaborar.

La posibilidad de colaboración se hizo patente ya durante la presentación, en la que el representante de CNOOC, Xiang Hua, dijo esperar con “los brazos abiertos” a la delegación del estado de Tamaulipas, situado en la costa del golfo de México, que comparte una extensa frontera de 370 kilómetros con Texas y cuenta con ricos recursos petroleros, entre otros productos.

El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, además de subrayar las fortalezas económicas de su estado y los productos que ofrece, particularmente agropecuarios, quiso apelar por su parte al creciente interés del público chino por el fútbol y recordó que su estado cuenta con dos equipos en la primera división mexicana, una de las más potentes del continente.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, destacó la cercanía de su región con la metrópoli de Ciudad de México, el elevado número de fabricantes de automóviles y autopartes que han establecido plantas en el estado o la baja criminalidad como algunos de los puntos atractivos, extremos estos últimos que también comparte Puebla, en palabras del secretario de desarrollo económico, Michel Chaín.

La delegación de gobernadores mexicanos se encuentran de visita a China del 26 al 31 de marzo con el fin de establecer una agenda de cooperación económica y profundización de la relación bilateral con el país asiático, enfocada al comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones y financiamiento.

Fuente: https://goo.gl/lVxGYp