+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
23 Oct 2018

Gobernador del Banco de Corea apunta a un pronta subida de tipos de interés

/
Posted By
/
Comments0
/

El gobernador del Banco de Corea (BoK), Lee Ju-yeol, apuntó hoy a la posibilidad de una pronta subida de los tipos de interés en función de los “riesgos externos” en torno a la economía surcoreana, como el actual conflicto comercial entre Pekín y Washington.

“Es necesario ajustar la (actual) política monetaria acomodaticia de manera que corrija desequilibrios financieros y tener espacio para poder encarar futuros ciclos económicos, si los riesgos externos no minan el crecimiento económico y la inflación”, dijo hoy Lee ante una comisión parlamentaria en Seúl.

“Actualmente el BoK mantiene la política acomodaticia debido a que estos riesgos externos aumentan la incertidumbre económica y hacen que haya poca presión inflacionaria”, añadió en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

La semana pasada la entidad mantuvo congelados los tipos de interés en el 1,5 por ciento por undécimo mes consecutivo, mencionando el escaso impulso para la subida de precios y la crisis arancelaria que protagonizan EE.UU. y China, a la cual Corea del Sur está muy expuesta (son sus dos principales socios comerciales).

Esos factores llevaron al BoK a recortar en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía surcoreana en 2018, hasta dejarla en el 2,7 por ciento.

No obstante, por primera vez este año dos de sus siete miembros abogaron por una subida de un cuarto de punto, para controlar el creciente endeudamiento de los hogares surcoreanos, que anda en máximos históricos y que en junio se acercaba ya a los 1,5 billones de dólares/1,3 billones de euros.

Algunos economistas e incluso miembros del actual Gobierno surcoreano (como el primer ministro Lee Nak-yon) han culpado a la caída de tipos en la última década (desde 2010 se han movido entre el 1,25 y el 3,25 por ciento) de este endeudamiento y de la actual burbuja inmobiliaria que aqueja a la cuarta economía asiática.

El sobrecalentamiento que vive el mercado inmobiliario es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo del liberal Moon Jae-in, aunque el gobernador del BoK subrayó hoy la independencia del órgano que encabeza.

“Nunca he pensado en la posibilidad de que la junta de política monetaria (del BoK) cumpla con los designios del Gobierno. Los miembros de la junta no están siendo instruidos ni por el gobernador del banco central ni por el Gobierno”, dijo Lee.

Algunos economistas creen que la entidad podría subir la tasa de referencia el próximo 30 de noviembre, ya que esa será la última junta del año.

Fuente: https://goo.gl/CnNdkU