+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
23 Ago 2017

FOTOS: Un mexicano desde Corea del Norte

ANGEL FREGOSO

Corea del Norte, ese país con tanto misterio y de gobierno socialista, es posible visitarlo, la percepción turística puede ser muy parcial; sin embargo, no deja de ser toda una experiencia conocer una república tan aislada.

Descubrir un país del que se habla tan poco y de forma tan sesgada, hay una opción para vivirlo en persona. Ángel Fregoso, tapatío, habló con HuffPost México de qué hay que hacer para visitar esta controvertida nación.

ANGEL FREGOSO
Imagen de Kim Young Un en una plaza pública.

“Yo me puse en contacto con la agencia Koryo en Beijing para poder obtener la visa de Corea del Norte”, comentó Ángel, “estaría de trabajo en Hong Kong y pensé en aprovechar para conocer ese país que tanta curiosidad siempre me había provocado”.

La única vía para volar a Pyongyang es a través de Beijing, por lo que es importante tener la visa de China y haber tramitado la visa para Corea del Norte. Su viaje lo realizó en primavera, en abril de 2017.

“Éramos un grupo de unas 50 personas y yo era el único latinoamericano, el único que hablaba español, es curioso porque la mayor parte eran canadienses, alemanes, italianos y australianos”, detalla Fregoso, “tienes que viajar con un tour, no es que puedas tomar un avión y volar al país así nada más, las visitas tienen cierto control”.

ANGEL FREGOSO
Torre Juche, el monolito más grande del mundo con los 170 metros de altura.

La página de la agencia Koryo especifica las fechas para los tours en función de algún atractivo o fiesta en el país. Los precios pueden variar desde 1650 euros (34272 pesos mexicanos) hasta 4500 euros (93500 pesos mexicanos), según los lugares a los que se visite.

ANGEL FREGOSO
Desfile militar en las calles del centro de Pyongyang.
ANGEL FREGOSO
Gran Palacio de Estudio del Pueblo, en cuya fachada están los retratos de Kim Il-sung y Kim Jong-il.

Es una ciudad monumental, grandes obras y es muy limpia. Pese a lo que se diga, la gente local aunque te ve algo extraño es amigable con los extranjeros” recuerda Fregoso, “te hablan los jóvenes en un inglés limitado, entre que su acento no es tan bueno y que yo no hablo coreano lo hace un poco frustrante”, dice entre risas Fregoso.

ANGEL FREGOSO
Vista de una estación del metro de Pyongyang.
ANGEL FREGOSO
Agente del metro de Pyongyang.

El metro de la capital norcoreana tiene un estilo muy relacionado al estilo soviético, “las estaciones están muy profundas, percibes la intención de hacer del tren de la ciudad un búnker” apunta Fregoso.

Fuente: https://goo.gl/8nGmg4