+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
12 Ago 2019

Fiesta Nacional: Cumpleaños de la reina Sirikit de Tailandia

/
Posted By
/
Comments0
/

Las calles de Tailandia se llenan de luces el 12 de agosto para celebrar el cumpleaños de la reina Sirikit, el cual se considera Fiesta Nacional. De manera afectuosa, los ciudadanos la llaman “Reina Madre” o “La madre de todos los tailandeses”, quien es reconocida por su trabajo de caridad y proyectos de desarrollo en todo el país. 

La reina Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara (La Honorable) nació el 12 de agosto de 1932 en Bangkok dentro de la Dinastía Chakri. Su nombre formal junto a su título real es Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat (สมเด็จพระนางเจ้าสิริกิติ์ พระบรมราชินีนาถ) o “Su majestad la reina Sirikit”. Contrajo matrimonio con el rey  Bhumibol Adulyade y ella asumió funciones de la corona en 1956. 

Durante este día, las personas se visten de azul, que es el color de la reina. Al ser considerada la Madre de la Nación, también se declaró esta fecha como el Día de las Madres, por ello, se pueden encontrar espectáculos gratuitos por las calles en todo el país y las personas acuden a los templos acompañados de sus madres para dar limosna a los monjes, como una buena acción en ofrecimiento a la Familia Real.

Una de las costumbres más emblemáticas de la celebración del cumpleaños de la reina, en especial en Bangkok, es que en la Avenida Ratchadamnoen, los templos, edificios y calles se iluminan con luces y se complementa con un espectáculo de fuegos artificiales. Por otra parte, los tailandeses decoran sus casas con flores, luces y retratos de la reina a lo largo de su reinado para conmemorar su cumpleaños.

 

Revista ¡Hola! México. (2015). La reina Sirikit de Tailandia, una vida de película. Recuperado de: 

https://mx.hola.com/realeza/2015081380453/reina-sirikit-tailandia-cumple-83/

Viajero nómada. (2019). Bangkok iluminada por el cumpleaños de la Reina de Tailandia. Recuperado de:    

https://viajeronomada.com/bangkok-iluminada-por-el-cumpleanos-de-la-reina-de-tailandia/

 

Autor: Analí Calderón