29 Ene 2020

Festival de la nieve de Sapporo

Posted By
Comments0

El Festival de la nieve de Sapporo (さっぽろ雪まつり) se celebra a inicios de febrero en la capital de la prefectura de Hokkaido, Sapporo, y es uno de los festivales de invierno más populares en Japón.

Las tres locaciones principales del festival son el parque Odori, la zona de Susukino y la zona del Tsu-dome, y además de las esculturas de nieve y hielo incluye atracciones como toboganes de nieve, bares construidos con bloques de hielo y distintos concursos.

Inicios

El origen de este festival tuvo lugar por el año de 1950, cuando unos estudiantes de secundaria de dicha ciudad elaboraron seis esculturas de entre 3 y 5 metros utilizando la nieve que se acumulaba en la manzana número siete del parque Odori, situado en pleno centro de Sapporo, lugar que era utilizado como vertedero de nieve durante la época invernal.

En esa época se vivía el período de posguerra: continuaban las penurias y escaseaban los alimentos y otros artículos básicos para la vida diaria. Se cuenta que estos estudiantes, que no tenían siquiera los conocimientos más elementales para crear una escultura de nieve, llevaron consigo los utensilios al lugar y elaboraron estatuas; aprendiendo por ensayo y error, bajo la dirección de un profesor de arte.

Cinco años más tarde, soldados de las Fuerzas de Autodefensa de una base cercana se unieron a los estudiantes y construyeron un montón de esculturas de nieve. A partir de ahí, el evento se convirtió en tradición y fue adquiriendo popularidad, convirtiéndose en lo que es hoy en día: uno de los festivales de invierno con más reconocimiento nacional e internacional que es conocido por la espectacularidad de sus esculturas de nieve y hielo, algunas de las cuales pueden alcanzar los 15 metros de altura.

Actualmente, el festival suele reunir 400 esculturas de nieve y hielo. La gran mayoría están situadas en el parque Odori, un centenar en Susukino y unas pocas más en Tsudome. Desde 1974, el festival organiza el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo que cuenta con la participación de varios países extranjeros.

Locaciones

El parque Odori

Situado en el pleno centro de Sapporo, el parque Odori (大通り公園) es la locación principal del Festival de la nieve. Ahí se construyen las esculturas de hielo más espectaculares, que rondan los 15 metros de altura y los 25 metros de ancho. Algunas de estas esculturas son tan inmensas que sirven de escenario para conciertos y eventos diversos durante el festival.

Normalmente se construyen unas 12 esculturas de nieve grandes y un centenar de esculturas de nieve medianas y pequeñas. Todas ellas se iluminan con intensos juegos de luces (que juegan con el propio diseño de la escultura) hasta las 22 horas. En la zona de esculturas medianas y pequeñas se pueden encontrar muñecos de nieve y hielo de personajes conocidos en Japón, como Hello Kity, Funasshi o incluso, otras relacionadas con nuevos modelos de shinkansen, competiciones de curling u otros deportes invernales, etc. La zona del parque Odori también cuenta con un área dedicada a patrocinadores y otra zona con puestos de comida típicos de Hokkaido y especialidades locales, además de una zona para saltos de esquí, una pista de patinaje sobre hielo y una zona de juegos para niños.

Susukino

El barrio Susukino (すすきの) está lleno de restaurantes, bares, discotecas y karaokes, por lo que es el mejor barrio para salir de fiesta y con más animación de Sapporo. En la calle principal de Susukino, Ekimae-dori, entre las calles Minami 4 y Minami 6 se da el Festival del hielo de Susukino (すすきの氷の祭典), en el que se exhiben un centenar de esculturas de hielo talladas con mucho detalle. También se puede encontrar el Ice Bar o bar de hielo, que es un bar armado con muros de ladrillo hechos de hielo.

Otra actividad que suele realizarse todos los años en este lugar es el concurso de belleza femenina “Susukino Queen of Ice”.

Tsu-dome

Aunque está más lejos del centro de la ciudad, la zona del Tsu-dome está especialmente dedicada a familias con niños, pues su principal atracción son los toboganes de nieve y zonas específicas para hacer rafting de nieve. Además, en el interior del domo hay puestos de comida, juegos para niños y un escenario con multitud de actividades de ocio en familia.

El Festival de la nieve de Sapporo es considerado uno de los eventos más importantes de Japón durante el invierno. En 2007, durante el 58° festival, asistieron cerca de dos millones de personas al festival. Ese año se hicieron 307 estatuas en el Parque Odori, 32 en Satoland y 100 en Susukino. Cabe destacar que todos los años las Fuerzas de Autodefensa participan creando esculturas de nieve.

La gente de Sapporo tomó la nieve que era considerada un estorbo para utilizarla como materia de sus esculturas, transformándola con pasión e ingenio, y sentando las bases de lo que sería el Festival de la Nieve. Como herencia de ese espíritu precursor, este festival de invierno, que da a conocer la ciudad de Sapporo alrededor del mundo, continuará evolucionando.

Este año, el Festival de nieve de Sapporo tendrá lugar del 5 al 11 de febrero. Puedes revisar la página oficial del festival haciendo clic aquí.

Autora: Karina Tirado

Fuentes: http://bit.ly/2uLwh7e, http://bit.ly/37DFhK2, http://bit.ly/36IhYh2.