+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
23 Jul 2018

Expertos mexicanos auguran nueva dinámica para el fortalecimiento de AL con China a través de Alianza del Pacífico

Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) son un puente hacia un mayor dinamismo regional que buscan, junto con el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), generar otra ventana de vinculación con Asia-Pacífico, específicamente con China, coincidieron en entrevista con Xinhua, expertos, internacionalistas y legisladores mexicanos.

Para la catedrática mexicana Raquel León de la Rosa, la diversificación comercial es la tendencia a nivel regional y los países son conscientes de las complicaciones en el actual contexto internacional, por lo que buscan generar una ventana a otros mercados, como los de Asia-Pacífico, especialmente con China.

A propósito de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en en el balneario mexicano de Puerto Vallarta el próximo 23 y 24 de julio, donde los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú se encontrarán con sus homólogos del Mercosur, la experta considera que puede haber sinergias para hacer frente a políticas proteccionistas, así como también fortalecer sus relaciones con Asia-Pacífico.

León de la Rosa explicó en entrevista que el bloque del Mercosur está vinculado con China, al mismo tiempo que consideró que la Alianza del Pacífico se vuelve como tal “un puente hacia un mayor dinamismo”, por las funciones que comienza a desarrollar a través de su protocolo comercial, que favorece la liberalización del comercio de productos comunes y que promueve la competitividad e impulsa la transparencia.

Ello, agregó, hace posible “crear un hub para potencializar cada vez más ésta vinculación con Asia-Pacífico, principalmente con China”.

En ese sentido, y en entrevista por separado, el internacionalista e investigador mexicano en asuntos de Asia y China, Ignacio Martínez Cortés, opinó que los dos bloques buscan identificar áreas en las que puedan trabajar ambos mecanismos de integración regional, pero también con el resto del mundo, y en este caso, con China.

Ello, apuntó el especialista, entra dentro de las coincidencias que existen con el gobierno chino, “de establecer alianzas estratégicas, conformar un frente común contra el proteccionismo y presentar claramente los lineamientos que quiere en América Latina”.

La senadora mexicana Mariana Gómez del Campo aseguró que la Alianza del Pacífico es una “plataforma de articulación política económica, comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en Asia-Pacífico”.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, hizo hincapié en que a partir de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la Alianza del Pacífico es “el vehículo perfecto” de acercamiento con la región asiática.

Recordó que México, Chile, Colombia y Perú han conseguido un mecanismo de integración regional exitoso, ya que los cuatro países representan el 37 por ciento del PIB, concentran el 52 por ciento del comercio total y atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa en la región.

En coincidencia, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de México, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial, y teniendo en cuenta que Estados Unidos ha amagado con salir del Tratado de Libre Comercio para América del Norte dijo que la nación debe “generar acciones y estrategias para ampliar nuestras posibilidades para la exportación e importación para hacer a un lado la enorme dependencia que tenemos de ese país”.

“La Alianza del Pacífico es nuestro tercer socio comercial a nivel global. Después de Estados Unidos y Canadá, el bloque Chile, Colombia y Perú representa para nuestro país un tercio de las exportaciones y el 24,4 (por ciento) de las importaciones, lo que da un comercio total del 31 por ciento en la región latinoamericana y caribeña”, enfatizó.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico pretende promover la visión 2030 del bloque en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer sus avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

De acuerdo con León de la Rosa, este foro, en el que China estará presente como país observador del mecanismo, constituye “un punto muy importante del interés que tiene China para seguir generando una dinámica tanto de cooperación como a niveles de relaciones económicas con la Alianza del Pacífico”.

Recordó que desde su creación, uno de los objetivos de la Alianza del Pacífico es seguir fortaleciendo su relación con China.

De igual manera, la experta destacó la promoción turística de los destinos del mecanismo con el turismo chino, que además, destacó, es actualmente “el más importante a nivel internacional”.

Fuente: https://goo.gl/2w5wnu