+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
29 Abr 2020

Esfuerzos de Wuhan contra COVID-19 es un modelo que debe adoptar todo el mundo, destaca académico

/
Posted By
/
Comments0

Por el equipo de redacción de China Hoy

El número de pacientes hospitalizados por el COVID-19 se redujo a cero el domingo en Wuhan, la ciudad china más afectada por la epidemia y capital de la provincia central de Hubei, y ello ha sido consecuencia de los esfuerzos y el sacrificio de China contra la enfermedad, un empeño que debe ser tomado como modelo esperanzador por todo el mundo, destacó el académico argentino Patricio Giusto.

El profesor visitante en la Universidad de Zhejiang y Director del Observatorio Sino-Argentino, enfatizó en entrevista con Xinhua que la noticia de cero casos en el hospital de Wuhan “representa un paso fundamental, no sólo en la lucha de China contra la pandemia, sino que es un antes y después esperanzador para el mundo”.

“Es el resultado de un sacrificio enorme que hizo el pueblo chino, que ha redundado en beneficios para todo el planeta. Hay consenso internacional acerca de que si China no hubiese realizado la cuarentena total desde enero, el virus se habría propagado mucho más rápido, dentro y fuera de China. Wuhan es un modelo indiscutido de lucha contra el coronavirus”, subrayó el analista.

Giusto valoró en particular el sacrificio de los residentes de Wuhan y de la provincia de Hubei en la lucha contra el COVID-19, al considerar que afrontaron “una cuarentena total de casi dos meses, al costo de paralizar sus vidas y generar un impacto enorme en la actividad económica, que llevará mucho tiempo recuperar”.

“Pero fue el precio necesario que China decidió pagar para controlar el avance de esta tremenda enfermedad. Es una pena que el resto del mundo no haya tomado nota a tiempo. Mientras China se paralizaba en enero, Occidente siguió funcionando como si nada”, comparó el profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Giusto hizo especial hincapié en la “experiencia que puede aportar a otros países y regiones el ejemplo de Wuhan”.

“Las enseñanzas del exitoso caso de Wuhan son muy concretas, en términos de que las únicas herramientas al alcance para frenar este virus, hasta tanto no haya una vacuna o antídoto, son el distanciamiento social estricto, los protocolos sanitarios integrales, el uso de mascarillas, testeos (exámenes) a gran escala, e inteligencia artificial aplicada a la detección y monitoreo de casos positivos y sospechosos”, enumeró el académico.

El número de pacientes hospitalizados del COVID-19 se redujo a cero el domingo en Wuhan, y ello se produjo cuando un hombre de 77 años de apellido Ding dio negativo por segunda vez. Ya no tuvo síntomas clínicos y pudo ser dado de alta, indicó un funcionario de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan.

Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, dijo en conferencia de prensa en Beijing que el resultado se logró a través del arduo trabajo de los trabajadores médicos en Wuhan y de los enviados de todo el país a la ciudad.

Giusto remarcó la “importancia” que la novedad supone para la cooperación internacional en la batalla contra la pandemia y dijo que “lo más importante es que China ofrece la experiencia del caso de Wuhan a la comunidad internacional, para ser tomado como modelo, al tiempo que asiste con insumos críticos a prácticamente todos los países del mundo”.

“Sin los suministros que está proveyendo China, sea por donaciones o ventas, la situación mundial sería muchísimo peor a la actual. A eso hay que sumar el temprano esfuerzo de China por desarrollar una vacuna”, resaltó el titular de la consultora Diagnóstico Político.

El analista añadió que “la cooperación de China a nivel global ante la pandemia se diferencia de la actitud de Estados Unidos, que es la cara opuesta. En Washington hay muestras de improvisación, desconfianza y utilización política de la situación”.

La buena noticia del domingo ocurrió cinco días después de que los casos en Wuhan se redujeran a dos dígitos y menos de 70 días después de que los casos diarios en la provincia de Hubei alcanzaran un máximo de 50 mil 633, de los cuales 38.020 se presentaron en Wuhan.

Hasta el cierre del sábado, Wuhan había reportado un total de 50 mil 333 casos confirmados y 3 mil 869 muertes. La tasa de curación ha superado el 92.3 por ciento.

Fuente: Noticia en el portal de China Hoy, sitio web.