+52 (81)83294000 ext: 6628 y 6639
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
25 Abr 2017

Enfoque de China: Coches inteligentes llama atención en salón del automóvil de Shanghai

SHANGHAI, 25 abr (Xinhua) — “Hoy va a llover, ¿has traído paraguas?”, pregunta una voz. “Esta es la mejor ruta para ti en este atasco”. Sean bienvenidos los coches inteligentes del futuro.

Los gigantes de internet de China se han sumado al carro del sector de los coches inteligentes, que se han convertido en el centro de atención del 17º Salón Internacional del Automóvil de Shanghai, que concluirá el viernes.

El fabricante SAIC Motor presentó el modelo Roewe I6, un coche inteligente que da consejos al conductor sobre el tiempo y el estado del tráfico.

Lo que hace “inteligente” al coche es un “cerebro” conectado a internet, un sistema operativo denominado Banma (cebra, en mandarín), desarrollado conjuntamente por SAIC y el gigante del comercio electrónico Alibaba.

“No sólo buscamos que los conductores puedan navegar por internet desde el coche”, explicó presidente de SAIC, Chen Zhixin. “Consideramos el coches como un terminal inteligente que incorpora telecomunicaciones, mapas, música y funciones de mantenimiento”, detalla.

Más de una de decena de fabricantes presentaron en el salón de Shanghai modelos con “cerebros” inteligentes, entre ellos el NIO de Nextev y el Singulato de Zhicheauto. Nextev es un fabricante de automóviles con participación de gigantes de internet como Tencent, y Zhicheauto es una empresa de internet.

Xu Heyi, presidente de la compañía BAIC de Beijing, opinó que los coches inteligentes con acceso a internet tienen mucho potencial y que las empresas de internet cuentan con una gran ventaja en este ámbito.

Pese a la presencia de compañías de internet en la muestra, el panorama de los coches inteligentes no es tan halagüeño.

La empresa de entretenimiento en internet Le Holdings entró en la industria automovilística el año pasado, cuando desveló el prototipo Le See, de motor completamente eléctrico y sin conductor.

La misma compañía anunció también el año pasado planes para invertir 20.000 millones de yuanes (2,9 millones de dólares) en establecer una fábrica en la ciudad de Deqing, en la provincia oriental china de Zhejiang, para producir 400.00 vehículos eléctricos al año, e inició una campaña de contratación.

Sin embargo, este muy cacareado nuevo actor de la industria automotriz está ausente del salón de Shanghai, y el público duda de la solidez de su financiación, pues la empresa ha tenido que diseñar una cadena industrial completamente nueva.

Le Holdings informó a Xinhua de que no participa en la exposición de Shanghai porque sigue centrada en el desarrollo del producto, los preparativos para la fabricación y la solicitud de los permisos para manufacturar vehículos eléctricos.

La compañía emergente Nextev presentó su modelo NIO ES8, un todoterreno utilitario de siete asientos e informó de que su meta es producir todoterrenos de peso “normal”, pues los motores eléctricos son pesados.

Nextev ha enfocado sus esfuerzos en la tecnología de los motores eléctricos, fundamental en el sector, y se ha asociado con la compañía automotriz tradicional JAC Motor, que tiene su base en la provincia oriental de Anhui.

Nextev confía en su modelo de negocio y anunció que el ES8 saldrá al mercado a finales de año.

Harman International aprovechó el salón de Shanghai para comunicar su asociación con Baidu, el operador del motor de búsquedas por internet líder en China, para desarrollar conjuntamente sistemas de inteligencia artificial en coches con una plataforma abierta a proveedores de aplicaciones.

“La automoción y la tecnología de internet han convertido los vehículos en ordenadores móviles. Los automóviles del futuro descargarán nuevas funciones a través de sistemas operativos propios, anticipó Wang Xia, directora del departamento de industria automotriz del Consejo de Promoción del Comercio Internacional de China.

“Del mismo modo que el wifi, las funciones y nuevas aplicaciones basadas en internet acabarán siendo prestaciones de serie en todos los coches”, pronosticó Zhou Ping, vicepresidente de la compañía Banma, participada a partes iguales por Alibaba y SAIC Motor.

Fuente: https://goo.gl/ZakxiM