+52 (81)83294000 ext: 4098 y 6653
ceauanl@gmail.com

Noticias

Entérate de todo lo que sucede en el CEA y en el mundo.
22 Mar 2018

En China calificarán a la gente al estilo ‘Black Mirror’

  • Las primeras restricciones sociales serían la prohibición de acceso a aviones y trenes para aquellos con baja calificación social y entraría en vigor el 1 de mayo de 2018.

Imagina un mundo en el que tus acciones y comportamiento se viera reflejado en una calificación social. De acuerdo a tu popularidad en redes sociales, tus calificaciones crediticias, financieras, políticas y legales ¿qué tan alto o bajo crees que sería tu puntaje?

Similar a lo que sucede en el capítulo ‘Nosedive’ de Black Mirror, en el que la gente obtiene una calificación ciudadana basado en la confiabilidad de acuerdo a su comportamiento, China pretende implementar un ‘Crédito Social’, cuyas primeras implicaciones para aquellos con baja calificación, sería la restricción del acceso a aviones y trenes.

Reuters reportó que a partir del 1 de mayo entrarán en vigor las primeras reglas del Crédito Social en China. Las personas ‘no confiables’, según dichas reglas, tendrán prohibido adquirir boletos de avión y tren sin importar si tiene necesidad personal o laboral de realizar un viaje.

La restricción duraría mínimo un año y posteriormente se haría una nueva revisión para determinar si la prohibición termina o se amplía un año más.

Para formar parte de esa ‘lista negra’ serán aquellas que han cometido actos delictivos en el último año, quienes hayan difundido información falsa sobre terrorismo, que hayan causado problemas en algún vuelo, que hayan utilizado boletos vencido y que hayan sido sorprendidos fumando en el interior de un tren.

La restricción sería también para quienes hayan cometido infracciones financieras, como personas que tienen multas pendientes o historial crediticio negativo, incluso a quienes hayan emitido disculpas poco sinceras.

Aún existen dudas sobre cómo se podrá consultar el puntaje de cada persona o la lista de personas con dicha restricción Tampoco se sabe si el puntaje se creará mediante un sistema de estrellas o puntos ni como se compararán las diferentes cualidades de cada persona. La versión completa del ‘Crédito Social’ estaría lista para 2020 y el Partido Comunista sería el último juez para determinar las calificaciones

“Acelerar la construcción de un sistema de crédito social es una base importante para implementar integralmente la visión del desarrollo científico y construir una sociedad socialista armoniosa, es un método importante para perfeccionar el sistema de economía de mercado socialista, acelerando e innovando la gobernanza social, y tiene un importante importancia para fortalecer la conciencia de sinceridad de los miembros de la sociedad, forjar un entorno de crédito deseable, aumentar la competitividad general del país y estimular el desarrollo de la sociedad y el progreso de la civilización”, dicta un documento gubernamental chino emitido en septiembre del año pasado.

Según el documento, se trabaja en el proyecto desde junio de 2014 con miras a implementarse de forma completa en 2020.

Fuente: https://goo.gl/msxDKd